jueves, 17 de septiembre de 2015

Protesta Carstens como gobernador de BdeM tras ratificación

México, DF. Con el voto en contra del PRD, PT y algunos panistas, el Senado de la República ratificó a Agustín Carstens Carstens por un periodo más de seis años como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Será esta misma junta la que lo ratifique luego como gobernador del Banco de México.

La votación final fue de 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones, una de éstas últimas del senador panista Javier Corral. En tribuna, legisladores del PRI, PVEM y PAN resaltaron la trayectoria y la eficacia de Carstens y, en contraparte, la oposición de izquierda advirtió que es responsable de un modelo económico que sólo ha beneficiado al capital especulativo.

En tribuna, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que Carstens “es el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar a los inversionistas extranjeros las mayores ganancias”.

Agregó que uno de los aspectos que se ha manejado como una gran virtud del gobernador del Banco de México es la decisión de utilizar las reservas para detener la caída del peso frente al dólar. Sin embargo, recalcó Bartlett, lo que hace es “dilapidar miles de millones de dólares para beneficio de los especuladores”.

Igualmente, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, le recordó que las reservas financieras son para el beneficio de las mayorías. Expuso, asimismo, que su bancada votaría en contra, ya que la economía no ha funcionado bien y hay síntomas de recesión, falta de liquidez, estancamiento de los salarios y no ha crecido la productividad.

El PAN, por conducto de José Luis Lavalle, sostuvo que deben separarse las dificultades que enfrenta la economía del manejo que ha hecho Carstens al frente del Banco de México. Sus intervenciones, sostuvo, se han caracterizado por la independencia y el rigor técnico, tanto en esta administración como en la pasada de Felipe Calderón.

Su compañero de bancada, Raúl Gracia, anticipó su voto en contra. Dijo que la política inflacionaria de Carstens es “excelsa”, pero “nadie nos dice qué está fallando”.

Carstens rindió protesta ante el pleno senatorial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VÍCTOR BALLINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario