viernes, 4 de septiembre de 2015

Propone PAN reducir financiamiento de partidos políticos

La iniciativa de reforma fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para su análisis, y a la de Gobernación para opinión.

Con el fin de destinar más recursos para atender los asuntos prioritarios del país, la diputada María Eloísa Talavera Hernández, presentó una iniciativa para reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos nacionales.

La propuesta, que reforma los artículos 41 y 115 constitucionales, y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos, traería como resultado una disminución aproximada de 50 por ciento del monto del financiamiento público que actualmente reciben los partidos políticos.

“La voz ciudadana es clara, los partidos políticos salen muy caros, gastan mucho y todo a costa del erario público”, expuso la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, explicó, se lograría con la modificación de la fórmula que establece la Constitución para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en Distrito Federal, multiplicado por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

“Consideramos como una acción justa recortar el presupuesto destinado al financiamiento público de los partidos políticos, así como fortalecer la fiscalización y la vigilancia de los recursos públicos que se les otorgan para sus actividades”, sostuvo.

Talavera Hernández señaló que también es necesario eliminar el financiamiento que las autoridades locales otorgan a los partidos políticos, en el entendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya destina recursos para este concepto.

“Por lo que se duplica el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, es decir, reciben dinero por partida doble”, lamentó.

La legisladora panista calificó como un despilfarro “el gasto desproporcionado de los partidos políticos, mientras que la mayoría de la población, vive en la pobreza y en condiciones adversas que le impiden tener un nivel de vida digno”.

En la gaceta parlamentaria del jueves 3, se puede encontrar la iniciativa de la panista.

Uno de los artículos que cambia dice: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.


Otro marca: “El consejo general, en el caso de los partidos políticos nacionales, o el organismo público local, tratándose de partidos políticos locales, determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el treinta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, para los partidos políticos nacionales, o el salario mínimo de la región en la cual se encuentre la entidad federativa, para el caso de los partidos políticos locales”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario