martes, 8 de septiembre de 2015

Promueve PRD juicio político contra Murillo Karam

MÉXICO, D.F: La Cámara de Diputados creará una segunda comisión Ayotzinapa, anunció el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al tiempo que el PAN advirtió que, de comprobarse los señalamientos de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “los responsables tendrán que responder por ello”, el PRD anunció la presentación de un juicio político contra Jesús Murillo Karam por haber destruido pruebas y distorsionar los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El priista Camacho Quiroz destacó que, a diferencia de la pasada legislatura que creó por vez primera dicha instancia de investigación, ésta no partirá de cero, pues dará seguimiento al informe que dio el grupo de trabajo de la CIDH, mismo que echó por la borda la “versión histórica” formulada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

La Jucopo, en donde están representados todos los partidos políticos, elaborará una propuesta de conformación para que sea votada la nueva comisión Ayotzinapa. En tanto ello sucede, en la sesión de este martes 8 se abordará el tema en la llamada “agenda política”.

Camacho Quiroz evitó fijar una posición respecto del reporte emitido sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y quienes, según Peña Nieto y Murillo Karam, fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, posición que fue descalificada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Incluso dijo que fue el propio PRI quien presentó la propuesta de crear la segunda comisión luego de que en la reunión de la Jucopo de hoy todos los partidos presentaron puntos de acuerdo sobre el tema. “Se decidió, a través de Jorge Carlos Ramírez Marín, conformar una comisión de investigación”, acotó.

“Es un informe, sin agregar juicios de valor ni adjetivos. Es un informe. El presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a sus colaboradores, compañeros que trabajan en la Secretaría de Gobernación, en Relaciones Exteriores y en la PGR, a que se hagan cargo del contenido del informe a efecto de darle la atención y canalización correspondiente. Es un asunto que está en curso y es muy temprano para adelantar vísperas”, comentó el priista cuando se le preguntó si no consideraban el reporte un golpe al gobierno de Peña Nieto.

Aclaró también que no fue una propuesta del PAN, “lo que ocurrió es que tratándose del mismo tema, construimos la opción de crear una comisión especial cuyos términos precisos fueron propuestos por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, sin que nadie deba adjudicarse la propuesta de creación”.

El coordinador de los panistas, Marko Cortés, advirtió que ante el derrumbe de la “verdad histórica” que presentó Murillo Karam sobre los hechos “hay dos posibilidades: una gran falta de capacidad de las autoridades, o complicidad y ocultamiento de información en este tema”.

También dijo que México debe saber la verdad y precisó que esta comisión especial deberá ser coadyuvante para que todas las instancias en el país realicen bien su trabajo. Lo que no aclaró fue por qué durante la pasada administración, cuando su partido tuvo la presidencia de la misma comisión, a través de Guillermo Anaya, no se mostraron críticos ante las autoridades ni pudieron exigir un papel real de “coadyuvantes”, pues siempre fueron ignorados por las autoridades.

Lo que sí anunció es que su grupo propondrá que el 26 de septiembre sea declarado como Día Nacional contra la Desaparición Forzada, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa.

Juicio político a Murillo Karam

El coordinador de los perredistas, Francisco Nery Martínez, anunció que promoverán la realización de un juicio político contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “por haber falseado la investigación”.

El informe del GIEI, añadió, muestra que la “verdad histórica” de Murillo fue un engaño.

“Lo que está ocurriendo es gravísimo. Significa que el país está al revés, porque en vez de que la autoridad correspondiente procure justicia, observamos que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero”, reclamó.

“No es suficiente que el gobierno diga que habrá un nuevo peritaje, pues aunque éste es indispensable, también es insuficiente. Lo que está en discusión es que el gobierno mintió a los familiares de las víctimas y a la sociedad, porque los hechos no ocurrieron como lo afirman las autoridades”, acusó el líder perredista.

Comisión sin resultados

En la 62 Legislatura, la comisión especial de Ayotzinapa la encabezó el panista Guillermo Anaya y participaron por MC, Ricardo Mejía; por PT Lilia Aguilar; del PRD Lisbeth Rosas, y por el PRI, Manuel Añorve.

La comisión entregó un “pre-informe” y no aportó nada nuevo al caso.

En la sesión de este martes, antes de discutir en la agenda política el tema de Ayotzinapa, los diputados -dos por cada partido- intervendrán en la revisión de la glosa del informe presidencial entregado el 1 de septiembre por Peña Nieto, y será la política interior y la exterior lo primero que se analizará, para el jueves próximo abordar la política social y la económica.

También este martes 8 el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregará a las 5 de la tarde -en el salón C de Protocolo- el proyecto del paquete económico para el 2016.


Debido a que aún no se conforman las nuevas comisiones legislativas (entre ellas la de presupuesto y la de hacienda) un grupo de trabajo empezará el análisis del paquete económico para el próximo año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario