miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Prohíbe” Jucopo a Comisión Ayotzinapa sesionar esta semana

MÉXICO, D.F: La Junta de Coordinación Política –que encabeza el PRI y en la que detenta la mayoría junto con PVEM y Panal– “prohibió” a la Comisión Especial de Ayotzinapa reunirse este martes, miércoles y jueves próximo, confirmó la presidenta del organismo, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La semana pasada esa comisión acordó sesionar todos los martes entre las 3 y 4 de la tarde para avanzar en los trabajos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sin embargo, este martes Murguía Gutiérrez debió salir en conferencia de prensa para aclarar la prohibición.

“Al conocer que la sesión de hoy iba a ser muy larga, solicité por escrito a la Junta de Coordinación Política la autorización para que en el receso pudiéramos reunirnos y tener nuestra sesión de comisión, como lo habíamos acordado”, refirió la legisladora.

Sin embargo, abundó, “en este momento me comentan vía telefónica que por acuerdo de la Jucopo, que está reunida y trabajando ahorita, nos dicen que no se autoriza el trabajo en comisiones, ni hoy, ni mañana ni el jueves”, acusó la panista.

Los representantes de los medios de información mostraron su sorpresa, debido a que es práctica parlamentaria que habiendo sesión del pleno diversas comisiones sesionen en forma simultánea.

Incluso, se llegan a prolongar de manera premeditada algunas sesiones del pleno para que en comisiones se lleguen a votaciones de dictámenes y luego “bajarlos” al pleno.

Lo anterior se le hizo ver a la novel diputada, quien recordó que “es una disposición general” que aparece en el artículo 212 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que “las comisiones, sólo de manera extraordinaria y con el permiso de la Junta, podrán reunirse durante las sesiones del pleno. En caso de que se presente una votación en el pleno, se decretará un receso, en la reunión de la comisión, en tanto los integrantes acuden a votar”.

Sin embargo, la disposición aprobada en diciembre de 2010 nunca ha sido cumplida, pues resulta impráctica, sobre todo cuando existe discusión de Presupuesto y Ley de Ingresos.

A las 19:30 horas de este martes la Junta seguía reunida a la par que se lleva a cabo un “receso” de la sesión del pleno. En la Jucopo participan únicamente los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios, por lo que el resto de los legisladores no tiene mayor ocupación.

El receso se debe a que aún no existe acuerdo sobre la distribución de las comisiones.

Apro reveló el viernes anterior que el PRI se quedaría con 22 comisiones; PAN con 12; PRD, siete; PVEM cinco; Morena cuatro; MC tres; Panal una, y PES una.

Además, existe pleno acuerdo con el número de presidencias a entregar, sin embargo, el “tipo” de comisiones que se pretende asignar a Morena ha sido motivo de discusión y desacuerdo.

Morena demanda Educación, Radio y Televisión, Seguridad Social y la del Distrito Federal.

El PRI tuvo en la legislatura pasada la del Distrito Federal, y en esta ocasión cedió dicha instancia, pero el PRD, por tener 60 legisladores contra 35 de Morena, la escogió primero, hecho que rechazó Morena al considerar que “hace el corte” (es decir, que se reparten lo principal entre los tres principales partidos, y lo que queda, “el retazo”, es lo que pretenden asignarle al partido forjado por Andrés Manuel López Obrador, acusó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.

Como la discusión continuó todo el martes y se decretó un receso, la Jucopo presentó esta situación como argumento para impedir sesionar a la Comisión Especial de Ayotzinapa.

A pesar de haberse conformado desde hace dos semanas, la instancia especial no ha aprobado siquiera su plan de trabajo. A pesar de ello, la presidenta ya ha enviado oficios a diversas instancias para que se reúnan con los integrantes de la comisión.


Hasta el momento la única que ha aceptado y puesto fecha es la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien recibirá a los miembros de la comisión en su oficina a la una de la tarde del viernes próximo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario