martes, 8 de septiembre de 2015

PGR debe evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas: expertos

Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz fueron entrevistados la noche del lunes en Aristegui CNN. El quinto autobús, uno de los asuntos que debe ser revisado con urgencia, señalaron.

El informe sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado, en Iguala, Guerrero, es una ”oportunidad para cambiar las cosas, fortalecer la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad”, aseguró Carlos Beristain, uno de los cinco expertos de la CIDH que participó en su elaboración.

En entrevista para Aristegui CNN, asegura que las autoridades “deben replantear la investigación” del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que el informe concluyera que no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

Además, el documento “plantea herramientas que pueden ayudar a restablecer la confianza con las víctimas y la sociedad”. “Lo importante es cómo se replantean las cosas, no tanto el análisis, hay numerosas propuestas y recomendaciones de qué es lo que hay que transformar“, apuntó.

“El caso que tocó la conciencia del mundo puede convertirse en el caso que ayude a transformar y tener nuevas herramientas en México en la lucha contra la impunidad”, subrayó.

Por ahora, los expertos no saben cuánto tiempo más estarán en México investigando este caso, pero lo conversarán con las autoridades.

Beristain expuso que “una parte de los descubrimientos que hemos hecho se basa ya en información que ya estaba en el expediente de la PGR. Hay otra parte de diligencias que nosotros hemos realizado, las investigaciones, tomas de testimonios, pero una buena parte de lo que hemos realizado estaba en el expediente, yo diría que en el expediente había información que no había sido suficientemente procesada y que no se habían sacado las conclusiones del contraste de esas informaciones, eso es parte de lo que hemos tratado de hacer”.

“Por otra parte la investigación ha mostrado algunas hipótesis que hay que revaluar respecto del caso, el caso no parecía sustentado en una sola hipótesis, no solamente del destino de los normalistas, sino también es una especie de desconexión entre los hechos, que sucedieron en la primera parte de la noche, porque los normalistas llegan a la ciudad, a las afueras, luego a la central de buses, salen, y la estructura de la acción orientada a no dejar salir los buses de Iguala, y lo que sucedió después, el término del posible destino de los normalistas, y la historia sobre los miembros de Guerreros Unidos”, abundó.

El experto sostuvo que “había una desconexión de estas dos historias que nosotros hemos tratado de unir, porque una buena parte de lo que podemos entender de la segunda parte de la historia, está contenida en esa primera parte como fenómeno de desaparición forzada”.

Sobre la quema de los cuerpos, comentó que “lo que nosotros evaluamos es si se había producido en el basurero de Cocula o no, y eso es lo que muestra el peritaje de José Torero”.

Reconoció que “aparecieron restos óseos, no cenizas propiamente, sino restos óseos, algunos de ellos calcinados y uno de ellos no calcinado, que fue el resto óseo de Alexander Mora, con el cual se pudo identificar que pertenecía a este joven de los normalistas de Ayotzinapa”. Pero de los demás restos no se han podido hacer pruebas de ADN, que es lo que ha sucedido con las muestras enviadas a Innsbruck.

En cuanto a los restos de Alexander Mora, apuntó que “ese muchacho fue asesinado y los restos fueron quemados, no hasta el punto de la calcinación, otros restos tienen otro nivel de calcinación y lo que hay que averiguar es ese conjunto de restos, hay que rebobinar hacia atrás, nosotros no hicimos un análisis antropológico-forense, eso correspondía al equipo de peritos argentino o a la PGR, pero sí creemos que hay que rebobinar esa historia hacia atrás para poder saber qué ha pasado con los normalistas“.

Ante la confirmación de que uno de los restos pertenece a Mora, “lo que hemos pedido es que se haga un análisis de las incineradoras (hornos crematorios) que hay en la zona, a las que pudo haber sido llevado algún normalista, no lo sabemos pero creemos que hay que explorar todas las posibilidades, no hay que dejar ningún área de hipótesis sin explorar“.

El experto consideró que lo negativo en este caso es “la consideración solamente de una hipótesis como elemento central de investigación, que lleva a veces a no evaluar otras pruebas que tienes al lado y que si las evalúas de una manera más objetiva, te pueden llevar a otros escenarios, eso es lo que nosotros hemos planteado a la PGR con las sugerencias, que se revalúe la investigación también en términos del destino de los desaparecidos, para tener más claridad sobre no solamente la parte testimonial y confesiones, sino también las diferentes pruebas que nos pueden ayudar a evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas”. 

Respecto a la presunta tortura de los detenidos, incidó que “hicimos un análisis, pedimos un peritaje sobre las lesiones que muestran numerosos inculpados, una buena parte de ellos tienen lesiones físicas que fueron evaluadas por médicos de la PGR en las que se muestran esas lesiones, pero no hay un análisis de la posible causa de esas lesiones en los informes médicos, lo que hay es una determinación de la tipología de las lesiones, no hay un registro fotográfico de las lesiones que nos permita tener una evaluación más ponderada de ellas, no hay una evaluación de qué relación hay entre las lesiones que muestra el detenido y la historia que cuenta sobre cómo se produjeron esas lesiones, eso impide una investigación adecuada sobre la posible existencia de tortura”.

Pero señaló que hay que hacer una evaluación caso por caso, y corresponde a la CNDH o a los propios jueces investigar las denuncias al respecto.

Entre lo que se debe revisar de forma urgente, precisó que “investigar el quinto autobús puede generar una hipótesis consistente, que no se ha tenido en cuenta en la investigación”, en referencia a que presuntamente dicho autobús transportaba droga.

“Ese bus no existía en el expediente, inconsistencias en declaraciones del chofer, otra es la diferencia entre el autobús que aparece en el registro videográfico de la central de buses de Iguala con el estudio fotográfico que se hizo del bus quinto que se nos presentó, inconsistencias, esa es una hipótesis que hay que considerar”, explicó.

Además, ”hay que determinar cuál es el lugar al que fue llevado otro chofer de uno de los buses, con una persona que aparentemente dirigía el operativo, quién es esa persona, esta persona fue llevada allá por una patrulla de la policía estatal”.

Beristain sostuvo que “la investigación y la búsqueda (de los estudiantes) son dos procesos que van de la mano”, por lo que se debe robustecer la primera de ellas.

Por su parte, la experta Claudia Paz y Paz dijo en CNN: “Nosotros examinamos las declaraciones de los presuntos perpetradores que se encontraban en el expediente y en realidad no hay una sola versión, hay 4 versiones“.

“Hay una versión que señala La Parota, otra versión que señala que los llevaron a la casa de seguridad, otra versión que señala que iban a atacar un car-wash Los Peques, y esta versión del basurero de Cocula, que se construye con las declaraciones de 5 presuntos responsables. Estas declaraciones tenían incongruencias con las otras versiones que se encontraban en el expediente y también entre sí, algunos de estos 5 señalaban por ejemplo que habían recibido a los jóvenes en Loma del Coyote y los habían llevado directamente al basurero, otra que los habían llevado a una casa de seguridad, otra que los habían llevado a un lugar indeterminado, y por eso es que nosotros determinamos que era imprescindible un peritaje de fuego. Y el perito efectivamente lo que señala es que de acuerdo con el análisis del lugar, con el análisis de todos los peritajes que obran dentro del expediente, no es posible qu ese hubiera incinerado a los 43 estudiantes en este lugar”, aseveró. 

Sobre lo que debe ser revisado con urgencia, señaló:

-Identificar plenamente este quinto autobús, determinar cuál de las versiones brindadas por el chofer de este autobús es la que corresponde con la realidad, “porque como explicábamos en la presentación del informe, tenemos una versión del chofer que no coincide con la historia narrada por los estudiantes, ni con información del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), y otra declaración manuscrita que sí coincide con las declaraciones de los estudiantes. Una de nuestras recomendaciones es que se identifique el autobús, porque el que nos fue presentado tiene inconsistencias con el autobús que aparece en el video que recién vimos, y que se esclarezca si el piloto mintió, por qué dio dos declaraciones, etcétera”.

-¿Qué conexión podría tener este autobús con un contexto que existe en Iguala de transporte de drogas, específicamente de heroína hacia la ciudad de Chicago? “Nosotros tuvimos acceso a un expediente que es público, una investigación de la fiscalía en Chicago, en contra de una parte de Guerreros Unidos, ya están 5 miembros me parece consignados en Estados Unidos  y precisamente se habla de la utilización de autobuses para el transporte de heroína desde Iguala hasta Estados Unidos”.

Paz y Paz refirió que el C4 de Iguala da cuenta de llamadas aún antes de que estudiantes llegaran a Iguala, cuando ya eran monitoreados, y después de que llegan a la central, cuando se registran incidentes en las calles.

Les llamó la atención que “así como había intensidad de llamadas había momentos de silencio, hubo más o menos una hora de silencio”, pero sí está registrado el ataque a uno de los autobuses perteneciente a un equipo de futbol local.

“En un momento, Sedena tomó control de las comunicaciones”, reveló. Y después hay “periodos de silencio”.


El informe de los expertos precisa que los estudiantes no boicotearon ningún acto político en Iguala, como lo había dicho la PGR. Al respecto, Paz y Paz refirió una entrevista con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, la ex presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes desde la cárcel, niegan su participación en los hechos; “indican que estuvieron en el evento del DIF, luego fueron a cenar y después a su casa, eso es lo que nos indicaron”, comentó la experta.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario