viernes, 11 de septiembre de 2015

Pese a escándalos, abre Peña a empresarios megaplan de infraestructura

TOLUCA, Edomex: Para que los recortes presupuestales del año próximo no afecten los avances en infraestructura, el presidente Enrique Peña anunció la puesta en marcha de un ‘megaplan’ en la materia, incluso “con más participación del sector privado”.

Una mayor intervención de la iniciativa privada en este sector, indicó, permitirá que el gobierno destine más recursos a otras áreas, y garantizará más infraestructura, a pesar de que 2016 será un ejercicio complicado.

En presencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, y cuando todavía prevalecen dudas sobre presuntos actos de corrupción de autoridades federales y mexiquenses con la empresa española OHL, Peña Nieto no aclaró esquemas de participación de particulares ni las obras programadas en este ramo.

Hace unos días, recordó el mandatario, se entregó el Presupuesto 2016, que obliga al gobierno del República a “apretarse el cinturón” y a la “austeridad” en el ejercicio del gasto público.

Estas medidas, explicó, fueron motivadas por la gran volatilidad financiera mundial que genera incertidumbre, en virtud de que las economías de los países, incluso los considerados motores de desarrollo, no han crecido, lo que repercute en el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Por estas razones, argumentó, la autoridad federal presentó un paquete que incluye ajuste en el gasto, dejando a salvo áreas prioritarias como la seguridad pública, “en donde tenemos que seguir invirtiendo, redoblar el paso para construir instituciones más sólidas, más robustas, mejor preparadas, mejor equipadas y más profesionales”.

En 2016, adelantó, también se priorizará la edificación de infraestructura, como el par de puentes Centenario de la Constitución inaugurados este viernes 11 sobre la carretera Toluca-Palmillas.

En 2017, recordó Peña Nieto, se conmemorará el centenario de la Constitución, fecha en la que se inscriben, aseguró, las “reformas transformadoras” impulsadas en su administración.

“Hay quienes ponen en duda los resultados, que son pesimistas, pero los avances y logros existen”, presumió.

México, destacó, mantiene un paso creciente en la economía, y prueba de ello, destacó, son tres cifras alentadoras:

En la actualidad, refirió, el país registra la tasa de inflación más baja de la historia, ya que el INEGI destacó que la de agosto fue de 2.59%, lo que significa que el incremento de precios a productos y servicios es menor a otros años.

“Es la más baja desde hace más de 40 años, lo que permite estabilidad en los precios”, expuso.

También, dijo, hay más empleos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en agosto la creación de 72 mil 359 nuevos empleos, que se traducen en 25.4% más que los de agosto del año pasado, para llegar a un millón 496 mil empleos en lo que va de la actual administración.

“Hace 12 años, de 2000-2006, en México se habían perdido 500 mil empleos. Hace seis años, en la última administración, había menos de 62 mil empleos”, contrastó.

La economía interna, confió, “se mueve, hay más consumo”. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que el consumo o ventas en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado, aumentó 7.8%, superior a lo que crece la economía mexicana.


“Estos indicadores dan señales claras de que nuestra economía se está moviendo, a pesar de que en el mundo tenemos un escenario adverso; de que el gobierno actúa con responsabilidad para cuidar la estabilidad económica de nuestro país, que he decidido ajustarnos y apretarnos el cinturón, generar ahorros internos y mantener nuestras prioridades de inversión en seguridad pública, combate a la pobreza y desarrollo de más infraestructura”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario