viernes, 18 de septiembre de 2015

Peritos argentinos reviran a PGR: identificación de Jhosivani no es definitiva

Los restos provienen del Río San Juan, no del basurero de Cocula, aclaran.

El Equipo Argentino de Antropología Forense sostuvo que “la coincidencia genética mitocondrial entre la muestra ósea 16-29102014 y la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz”, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, no es considerada “como un resultado identificatorio definitivo”. 

En un comunicado difundido la noche del jueves, los peritos reviraron a lo expuesto por la procuradora Arely Gómez el pasado miércoles, quien en conferencia de prensa presentó nuevos resultados obtenidos por el laboratorio de genética forense de Innsbruck.

“Existen además serios interrogantes sobre el origen de las muestras analizadas”, sostuvo el equipo argentino.

“La coincidencia genética por vía mitocondrial hallada por el laboratorio de Innsbruck entre la muestra recuperada de la bolsa que según PGR proviene del Rio San Juan y los familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, es baja en términos estadísticos (una razón de verosimilitud de 73 indica que la coincidencia es 73 contra 1 más probable si se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz que otro individuo de la población general).

“Sin embargo, en un contexto de caso cerrado (por ejemplo, un accidente de avión con un listado claro de pasajeros que serían los únicos a encontrar en el sitio de recuperación de restos) y considerando que el laboratorio de Innsbruck estableció que cada una de las familias de los 43 normalistas desaparecidos tienen perfiles mitocondriales distintos entre sí, ese resultado podría tener un significado muy importante. No obstante, por el momento, nos encontramos ante un caso abierto, en donde los dos sitios de recuperación de restos (el río San Juan y el Basurero de Cocula) son inciertos y problemáticos“, abundaron los peritos.

No obstante, en el caso de la identificación del normalista Alexander Mora, reconoció que “la coincidencia genética se obtuvo por ADN nuclear, con un resultado claro y con alta probabilidad de parentesco biológico. Hasta la fecha, es el resultado más importante de esta identificación”.

El equipo argentino agregó que “no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR mencionan haber recuperado el 29 de octubre del 2014 una de estas bolsas del Río San Juan. El EAAF tampoco participó en el hallazgo del fragmento de hueso que PGR indicó haber recuperado dentro de dicha bolsa, fragmento del cual se obtuvo una identificación positiva con los familiares del joven Alexander Mora Venancio por vía de ADN nuclear”.

“Los resultados presentados el día de ayer por la Procuradora provienen de dos muestras recuperadas de esa misma bolsa”, añadieron los peritos.


El comunicado íntegro:

Comunicado de Prensa, EAAF, 17sept2015 (1) by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario