viernes, 25 de septiembre de 2015

“Periodistas en Veracruz vivimos una absurda violencia”: Enrique Osorno

“La violencia contra periodistas en Veracruz ha prendido las alertas en el país; es urgente la alianza con la sociedad civil para frenar ataques”, consideró el periodista, Diego Enrique Osorno

En su participación en el foro de Diálogos interdisciplinarios por la paz, convocado por la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el caso de 14 periodistas asesinados ha generado una grave crisis en el gremio.

Osorno señaló que en momentos de crisis hay que buscar salidas: “Lo que está pasando en Veracruz debe ser atendido por el gobierno federal o autoridades internacionales de forma urgente, o se generará impunidad y eso a su vez va a extender la violencia en el país”.

Y que la indignación del gremio ante las agresiones, nada tiene que ver con activismo: “El periodista debe trabajar para buscar la verdad, quien diga que un periodista es activista por protestar, me parece imbécil”.

Añadió que ante la impunidad y la alianza del gobierno con los entes agresores, sólo les queda aliarse con la sociedad civil, y los periodistas que están fuera del estado: “La situación de los periodistas en Veracruz es grave, y la sociedad debe participar para la defensa”, dijo.

En otros países la seguridad del gremio no se ha dado por la presión de éste, sino de la sociedad al gobierno, cosa que no ha sucedido en el país, dice, “porque el desprestigio de la clase política también ha alcanzado el oficio del periodismo.”


Reiteró la urgente necesidad de que los informadores se acerquen a la sociedad, para hacer frentes comunes de defensa.

FUENTE: LA JORNADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario