jueves, 3 de septiembre de 2015

Perfila AMLO a borgista como aspirante a la gubernatura de Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo: Andrés Manuel López Obrador “destapó” hoy como candidato de Morena a la gubernatura de esta entidad al expriista José Luis Pech Várguez, a quien se vincula con el exmandatario estatal Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador Roberto Borge Angulo.

En rueda de prensa, el tabasqueño dijo que Pech Várguez, quien funge como Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el estado, resultó el precandidato “mejor posicionado” en las encuestas sobre otros tres candidatos, cuyos nombres no mencionó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena afirmó que el combate a la corrupción será la bandera de Morena en las elecciones del 2016 en las que se renovará la gubernatura, el Congreso y los 10 ayuntamientos.

“Se le va a representar con dignidad, vamos a luchar para que haya un cambio verdadero. Sobre todo, que se termine, se erradique la corrupción que tanto daño le ha hecho al estado de Quintana Roo”, dijo.

Sin formular ninguna crítica al gobernador Borge, el tabasqueño afirmó que Morena cuida mucho que sus PSN sean gente honesta y calificó a que Pech Várguez de íntegro.

“Tenemos que cuidar mucho que la gente que nos represente sea gente honesta. Repito: no queremos corruptos en Morena”.

Sin embargo, sus antecedentes en el servicio público no lo pintan como un político probo.

En el sexenio de Miguel Borge Martin, Pech Várguez se desempeñó como secretario de Turismo. En la administración de Mario Villanueva no ocupó ningún cargo público, pero en el sexenio siguiente, el de Joaquín Hendricks, regresó. Fue secretario de Gobierno y de Hacienda. Desde esta última posición, “ahogó” financieramente al entonces alcalde opositor de Cancún, José Luis El Chacho García Zalvidea.

También como secretario de Gobierno estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance del argentino Raúl Luis Martins, exfuncionario de la dictadura de ese País.

El 13 de febrero de 2001, el gobierno del estado le extendió la “Patente para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” para el table dance en la zona hotelera.

La patente es la 02678, con número de cédula 3005199501 y fue firmado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, y los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Luis Pech Várguez y Elina Coral Castillo, respectivamente.

En el gobierno de Félix González Canto, el ahora precandidato al gobierno estatal fue secretario de Educación y más tarde rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

En este último encargo, despidió a tres maestros que pretendían crear un sindicato en la máxima casa de estudios de la entidad.

El actual gobernador lo cesó como rector en junio de 2011 al oponerse a que Miguel Martínez Cabrera, un borgista, fungiera como responsable de la administración y finanzas de la Universidad.

Tras su despido, buscó una candidatura al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Desde julio de 2013 su hijo, José Luis Pech Galera funge como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) Cancún.


Tras la designación de Pech Várguez como precandidato, el periodista y activista maya, Pedro Canché, divulgó el siguiente mensaje en redes sociales:

“José Luis Pech Várguez eterno borgista se cuela en #Morena@lopezobrador_ lo destapa para gubernatura en #QRoo” acusó Canché.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario