martes, 22 de septiembre de 2015

Peña Nieto inaugura base militar en Morelos

JOJUTLA, Mor: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró una nueva base militar en los límites entre Morelos y Guerrero, ocupando el viejo predio conocido como Lagartos, ubicado en este municipio del sur de la entidad, donde se instaló desde este martes el 108 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Durante el acto, el mandatario envió un mensaje al Congreso de la Unión para que considere que la seguridad sigue siendo tarea de todos y en el que los tres órdenes de gobierno deben crear un frente único.

“Hoy habrá de debatirse en el Congreso (de la Unión) cuáles son, precisamente, atribuciones que a cada orden (de gobierno) compete, pero que a final de cuentas todas ellas están orientadas a hacer un frente común. Esta es una tarea que no distingue ni el origen partidario de cada gobierno ni un tema de afinidad ni de preferencias ideológicas”, señaló.

Saludó los esfuerzos de Morelos por crear, “lo que queremos en todo el país”, en alusión al Mando Único, y aseguró que en los próximos días esta estrategia estará dando los primeros resultados, a un año de su implementación.

Señaló que el nuevo cuartel forma parte de la estrategia de reestructuración y reordenamiento de las fuerzas armadas, que comenzó en 2013.

Dijo que el cuartel que alberga al 108 Batallón de Infantería, servirá para cerrar el paso a la delincuencia, con la instalación de “más de 500 efectivos” que en coordinación con las corporaciones locales, darán mayor seguridad, particularmente a los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Coatlán del Río, limítrofes con los estados de México y Guerrero.

Acompañado por el gobernador Graco Ramírez, en medio de protestas de ejidatarios de Chisco y Vicente Aranda –mismas que fueron aisladas muy lejos del acto–, el mandatario federal abanderó a la nueva representación militar en la entidad.

Los ejidatarios se quejan de que en la primera década de este siglo, el gobierno estatal expropió 280 hectáreas que se dedicaban al cultivo.

El 108 Batallón de Infantería tiene como objetivo, “apoyar y fortalecer las acciones de combate a la delincuencia organizada en la zona”, misma que es disputada por dos derivaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, en este caso los Guerreros Unidos y los Rojos, vinculados ambos a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.
El gobierno federal anunció en diciembre del año pasado la implementación del Operativo Especial Tierra Caliente, que incluye 36 municipios de los estados de México, Michoacán, Guerrero y Morelos. Entre éstos se incluye: Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, Iguala, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, de Guerrero; y Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala, en la zona sur de Morelos.

El nuevo batallón de infantería ocupa el predio conocido como Lagartos, una expropiación de tierra de cultivo realizada por el gobierno estatal en los años 90 y que por mucho tiempo estuvo como tierra ociosa. En 1998, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó la creación de cinco academias policiales nacionales y el año siguiente conminó a varios estados a hacer realidad la creación de éstas. Entre estos estados estaba Morelos. En 2001, por acuerdo entre los gobiernos federal y estatal se creó el Centro de Actualización en Materia de Seguridad Pública “Lagartos”, que ocupa 30 hectáreas y que ha servido para formar, actualizar y capacitar a policías de la zona central del país.

La otra parte del terreno estaba abandonado y en el contexto de la guerra contra las drogas, el 4 de noviembre de 2011, el Congreso de Morelos decretó la donación de las otras 250 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cinco meses después, el entonces gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo promulgó el decreto que dota a la Sedena de dos fracciones de tierra divididas por una calle. La primera fracción tiene una extensión de 139 hectáreas con 7 mil 500 metros y la otra 121 hectáreas con 6 mil metros, un total de 261 hectáreas con 3 mil 500 metros.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez ofreció 15 hectáreas más con que cuenta el gobierno del estado para ampliar las instalaciones, sobre todo en relación a la unidad habitacional que se construyó en el cuartel, además de la instalación de una primaria y un preescolar para las hijas e hijos de los militares. El Presidente de la República agradeció la donación.

Al acto acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Educación Pública, Desarrollo Agrario y Urbano, Relaciones exteriores y el jefe de la oficina de la presidencia.


El presidente abanderó al 108 Batallón de Infantería y después develó una placa inaugural en la que se puede leer, “sirvan estas instalaciones para construir un México en paz y tranquilidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario