miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pemex irá con la IP por recursos de 'ronda cero'

México, DF. Para desarrollar y explotar recursos prospectivos por unos 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá apoyarse en asociaciones con empresas privadas a través de alianzas estratégicas mediante contratos de producción compartida y de operación conjunta, reconoció el subdirector de planeación estratégica de la Empresa Productiva del Estado, Sergio Guaso.

Dijo que en casi una cuarta parte de los 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que le fueron asignados a Pemex en la ronda cero, la empresa no cuenta con suficiente presupuesto, carece de tecnología adecuada o “construirá” asociaciones y alianzas estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras para eficientar su operación.

“Una cuarta parte de los recursos, entre reservas y recursos prospectivos se espera compartir con otras empresas por medio de alianzas por necesidades de crecimiento de Pemex y su necesidad de elevar el volumen de reservas”, dijo Guaso al participar en el segundo día de trabajos del foro México Upstream.

El funcionario de Pemex adelantó que buena parte de ese 25 por ciento de los recursos asignados ya se encuentran en proceso de migrar de contratos de servicios contratos de producción compartida o de operación conjunta. “Son 22 áreas que pueden ser susceptibles de manejarse mediante ese esquema”, dijo.


Mencionó que Pemex cuenta con proyectos en los cuales requiere de atraer nuevas prácticas y tecnología para acelerar su explotación comercial. Por ejemplo, citó el caso de la región de Chicontepec, donde se concentra una cuarta parte de las reservas conocidas como “3P”. Existe potencial de operar con socios en áreas relevantes con alto potencial económico y donde las capacidades internas de Pemex “son limitadas”, por ejemplo, para la explotación de recursos en aguas profundas o el gas y petróleo de lutitas, también conocidos como “shale”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario