jueves, 17 de septiembre de 2015

“Para nosotros no son los restos de Jhosivani”: Felipe de la Cruz

MÉXICO, D.F: Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que no creen en los dichos de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la identificación de Jhosivani Guerrero, porque los peritos argentinos les explicaron que es muy baja la probabilidad de que se trate del estudiante desaparecido hace casi un año, junto con otros 42 compañeros.

“No, no le creemos porque a nosotros nos explicaron concienzudamente los forenses argentinos la realidad de los códigos y de lo que dice el informe en Innsbruck, que hay indicios nada más de que pudiera ser Jhosivani, no hay la seguridad al 100% de que sea Jhosivani, porque el método utilizado no fue el nuclear, sino fue el mitocondrial”, destacó De la Cruz en entrevista con Radio Fórmula.

Añadió: “Nosotros tenemos que esperar a que termine el proceso de investigación, y mientras no sea de esa manera, para nosotros no son los restos de Jhosivani”.

Asimismo, explicó que la identificación de Alexander Mora, el primer normalista identificado, se dio con mil 201 puntos, y la de Jhosivani con sólo 72 puntos, por lo que no hay la certeza de que se trate de él.

Mo obstante, dijo, “no lo descartamos ni lo aceptamos”, porque el margen de diferencia que existe en los resultados de Alexander con los de Jhosivani “es tremendo”.

Ayer la PGR dio a conocer que los resultados del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz.

En rueda de prensa, la procuradora Arely Gómez González hizo la lectura íntegra del documento enviado por la Universidad de Innsbruck, y destacó, entre otros puntos, que la muestra ósea de Guerrero de la Cruz fue entregada a ese laboratorio para realizar análisis de ADN mitocondrial.

“La muestra ósea 16- 29102014 arrojó resultados de ADN mitocondrial susceptibles de ser interpretados (…) Los datos del ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea, 16-29102014, proporciona evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la señora Martina de la Cruz de la Cruz, madre de la persona desaparecida Jhosivani Guerrero de la Cruz”, según la Universidad de Innsbruck.

Los resultados de ADN mitocondrial de este elemento, agregó, fueron únicos entre las muestras de referencia de la familia investigada y ninguna otra muestra coincidió con los resultados del ADN mitocondrial.

El reporte también indica que con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionada por Empop (base de datos de población ADNmt forense), y la literatura confiable, “existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos de ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna de la madre de la persona desaparecida de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, sostuvo la funcionaria federal.


El resultado, según la procuradora, implica que existen indicios que establecen la posible correspondencia entre las muestras de Jhosivani recuperadas y las de su madre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario