lunes, 21 de septiembre de 2015

Paquete económico 2016 se basa en más deuda: Ciep

México, DF. El paquete económico propuesto para 2016 descansa básicamente en la contratación de mayores niveles de endeudamiento y hace evidente la presencia de un sistema fiscal mexicano frágil, insostenible en el tiempo y poco contributivo al desarrollo del país, concluyeron los integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

Al dar a conocer los resultados del análisis hecho a las propuestas de política económica del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Calderón, director de Ingresos de este centro constituido principalmente por egresados del Tecnológico de Monterrey, señaló que este es el tercer año consecutivo por el que se solicita deuda por el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 600 mil millones de pesos, para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Explicó que los cambios de la reforma hacendaria han permitido elevar entre 1.6 y 1.8 por ciento el monto de la recaudación tributaria, en tanto que el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (Ieps) a diesel y gasolinas ha aportado entre 1.2 y 1.4 por ciento del PIB. Pero ambas elevaciones han sido insuficientes para cubrir una caída real de los ingresos petroleros del sector público estimada en 30 por ciento.

Por su parte Sunny Villa Juárez, directora de Gasto del Ciep, comentó que este es el paquete económico “con el menor margen de maniobra en la última década” y que, a la par de una disminución de 1.3 puntos del PIB comparado con el presupuesto de 2015, el hecho de que casi 3 de cada 4 pesos del gasto propuesto para 2016 correspondan a los “gastos obligatorios” --como los federalizados, pensiones, deuda y pagos de servicios públicos entre otros--, hicieron inviable un ejercicio de reingeniería presupuestal base cero.

El rubro más afectado con el recorte al gasto es el de la inversión, “que cae 0.7 por ciento del PIB comentó la especialista mientras Ricardo Cantú advirtió que “de poco sirve recaudar más si se sigue gastando mal”.

El director general del Ciep, Héctor Juan Villareal Pérez, subrayó que “se trata de un paquete de transición hacia una reforma de más largo plazo” que atienda a mayor profundidad las fuentes de ingresos, la organización del gasto público y la deuda.


Este fue el paquete económico que se pudo, dijo. El endeudamiento público ascenderá a 47.8 por ciento del PIB, más de 9 billones 100 mil millones de pesos, la cual implica un crecimiento de 6.9 puntos en dos años. Villareal Pérez, apuntó que el paquete económico propuesto exhibe “un sistema fiscal muy frágil e insostenible en el tiempo”, el cual “se sigue cuadrando con requerimientos financieros similares a los de los últimos años y esto pone una presión considerable en el acumulamiento de la deuda pública federal”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario