viernes, 25 de septiembre de 2015

Nueva fiscalía, no sólo para buscar a los 43 de Ayotzinapa: Campa

México, DF. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, subrayó que la fiscalía anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto será para atender los casos de todos los desaparecidos del país y no sólo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Advirtió que si bien se indagará el caso específico de los jóvenes estudiantes, desaparecidos en Guerrero hace un año, esta investigación no partirá de cero, es decir, "no habrá borrón y cuenta nueva".

Por el contrario, se partirá de las coincidencias entre los avances del Ministerio Público federal y las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de derechos humanos.

"Si estamos discutiendo precisamente estos asuntos me parece que hay un avance. El énfasis está puesto en dos esquemas complementarios, uno tiene que ver con búsquedas colectivas y otro con búsqueda individual. Hay también posibilidad de conciliación en este asunto", dijo.

Para este trabajo conjunto entre PGR y el grupo de expertos de la CIDH se solicitó una ampliación de seis meses, es decir, al final los especialistas habrán trabajado un año en el caso Ayotzinapa.

-Habrá borrón y cuenta nueva respecto de la llamada “verdad histórica” que en su momento presentó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo?

-En el informe (de los expertos) no hay nada que sustente un borrón y cuenta nueva. El informe tiene claramente puntos de coincidencia con la investigación que ha hecho el Ministerio Público.

En otros puntos, agregó el subsecretario, pide profundizar en algunos temas. El grupo plantea que se le dé importancia al punto que tiene que ver con el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

"Me parece que si uno revisa olvidado el informe de los expertos allá. Es para fortalecer la investigación, pero nada que sustente un borrón y cuenta nueva", subrayó.

El subsecretario campa fue entrevistado al término del primer encuentro para la promoción y fortalecimiento de programas estatales de derechos humanos.

Ahí indicó que cuatro entidades han implementado este programa estatal, en los próximos días lo harán tres estados más y se requiere que para el año que entra todos tengan sus programas específicos en la materia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario