miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nombran delegado de Sedatu en Oaxaca a ex diputado priista vinculado a homicidio

El nuevo delegado, Elpidio Concha Arellano, encabezó en 2004 a un grupo de priistas que dio muerte al profesor Serafín García Contreras.

Continúan los nombramientos polémicos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Elpidio Concha Arellano, ex diputado federal del PRI, rindió protesta la mañana del miércoles como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca.

El ex legislador priista entró en sustitución de Sofía Castro Ríos, también ex diputada federal del PRI y ex candidata por la diputación federal en el pasado proceso electoral, donde perdió la contienda con el candidato de la coalición PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias.

El nuevo titular de la Sedatu es señalado como autor intelectual del asesinato del profesor Serafín García Contreras, de 63 años de edad, en Huautla de Jiménez, donde se pretendía hacer un mitin político para el entonces candidato a gobernador y posterior gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con Julio César Audelo, miembro del Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO) y actual integrante de la organización política “Unir Oaxaca” del senador Benjamín Robles Montoya, los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2004 en Puente de Fierro, municipio de Huautla de Jiménez

Ese día, ocurrió un enfrentamiento entre militantes del PRI que encabezaba Elpidio Concha y militantes del Frente Único Huautleco (FUH), organización adherida al PRD. Los perredistas trataron de impedir el paso de los priistas, quienes rompieron el cerco y, armados con machetes y palos, golpearon al profesor Serafín García Contreras.

Testigos afirman que fue Elpidio Concha quien dio la orden de iniciar la agresión para romper el cerco que pusieron los militantes del PRD para impedir que se realizara el mitin para el entonces candidato Ulises Ruiz.

Elpidio Concha también ha sido secretario estatal de Organización del PRI, diputado local y federal, coordinador de giras de los ex gobernadores de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, y delegado de Gobierno.

En la gresca, Jacinto Pineda Casimiro, alias “El Diablo”, y los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez arremetieron con palos contra García, quien murió a consecuencia de esos golpes.

Tras esta agresión y liberar el acceso a Huautla, en el Palacio Municipal, “El Diablo” se reunió con Elpidio Concha. 


En la ciudad de México, el diario Reforma documentó en imágenes este asesinato, y a 11 años de ocurrido, ninguna persona está encarcelada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario