jueves, 24 de septiembre de 2015

No sembró arma, sólo se agachó a recoger su celular, dice ante el MP el policía acusado

Oscar Gregorio García López ha sido sancionado tres veces por "negligencia administrativa" en la PGR y recibió capacitación de agencias de seguridad de Estados Unidos en 2009; el equipo de Infraiber servía sólo para detectar intervenciones telefónicas, no para hacerlas: abogado.

Oscar Gregorio García López es el policía acusado de “sembrar” una pistola en el vehículo del abogado de Infraiber, Paulo Díez, pero en su declaración ante el Ministerio Público negó los hechos y explicó que se acercó al auto porque se le cayó el celular, se agachó para recogerlo y, justo en ese momento, sintió un tirón en la pierna que le impidió levantarse rápido.

La detención ocurrió el lunes 7 de septiembre en la ciudad de México, como parte de las acciones legales que ha tomado la empresa OHL México contra Infraiber, para que se investigue el espionaje telefónico que ha revelado supuestos acuerdos con autoridades estatales y federales para obtener beneficios fuera de la ley.

El abogado Paulo Díez fue liberado el jueves 10 de septiembre, luego de pagar una fianza de 64 mil pesos; posteriormente presentó una denuncia por la “siembra” del arma de fuego y el Ministerio Público abrió la averiguación previa 297/AP/DGDCSPI/2015.

Aristegui Noticias publicó el video en el que se observa que un policía vestido de civil se agachó junto a la ventanilla del conductor del vehículo de Paulo Díez; segundos después, sus compañeros encontraron un arma de fuego en esa misma zona.


Con este video como prueba, el agente del Ministerio Público llamó a declarar a los funcionarios que participaron en el operativo. Hasta el momento, las autoridades tienen identificados a 10 elementos, todos han negado cualquier acuerdo para incriminar al representante de Infraiber e incluso una mujer policía presentó el video que grabó con su celular en la zona de la detención.

De acuerdo al abogado Paulo Díez, el policía que colocó la pistola en su auto es Oscar Gregorio García López, adscrito al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal Ministerial.

Según la declaración patrimonial, García López es “agente de seguridad” y tiene como tareas “funciones de vigilancia” e “investigación de delitos”. Es licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana, aunque no está titulado.

Trabajó en la Procuraduría General de Justicia del  Estado de México de 2008 a 2010, como “agente investigador”.

Su nombre figura en los cables filtrados por Wikileaks: en 2009 formó parte de un grupo de policías que recibió capacitación de agencias de seguridad de los Estados Unidos.

En PGR tiene un registro de tres sanciones por “negligencia administrativa”; en 2003 y 2009 recibió “amonestaciones públicas” y en 2004 fue suspendido tres meses del servicio público.


García López participó en la detención de Paulo Díez y en el cateo a oficinas de Infraiber como parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), una corporación especial dentro de PGR que conjunta los servicios de la Policía Federal Ministerial, la Coordinación de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

La AIC nació mediante un acuerdo firmado por el exprocurador Jesús Murillo Karam, el 25 de septiembre de 2013, para fortalecer la coordinación dentro de PGR y fortalecer las acciones con productos de inteligencia y peritajes.

Su titular es Tomás Zerón de Lucio y hasta ahora su trabajo más conocido ha sido “la verdad histórica” del caso Iguala.

El abogado Paulo Díez dijo a Aristegui Noticias que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una denuncia ante la propia PGR. Fue durante una diligencia ministerial que pudo apreciar el nombre del policía y sus declaraciones ante Ministerio Público.

Díez dijo que las irregularidades de PGR se extendieron al cateo del viernes 11 de septiembre en las oficinas de Infraiber, pues los policías ministeriales retuvieron a los empleados sin justificación legal.

El ciudadano francés Regis Naturel pidió ayuda a su embajada porque la PGR presentó su tableta y disco duro como herramientas de espionaje; el diario Reforma publicó que Naturel tiene una empresa importadora de vinos y le prestaban un cubículo dentro de las oficinas de Viabilis, que es del mismo grupo que Infraiber..

El abogado Paulo Díez dijo que algunos bienes que recogió PGR servían únicamente para detectar si un teléfono estaba intervenido, pero negó que Infraiber tenga la tecnología para realizar el espionaje telefónico.


Sostuvo que las irregularidades tienen su origen en funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano que buscan privilegiar a OHL y que aconsejan mal al presidente Enrique Peña Nieto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario