miércoles, 30 de septiembre de 2015

No hay democracia que perdure sin partidos: Ciro Murayama

MÉXICO, D.F: Ciro Murayama, consejero del INE, admitió que la reforma electoral de 2014 resultó realmente una “contrarreforma” porque cerró la puerta a la creación de nuevos partidos políticos y, por tanto, negó a los ciudadanos el derecho de participar en los asuntos del país.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero destacó que en 1991 el Partido del Trabajo (PT) perdió su registro por no obtener la votación que entonces exigía la ley, pero con la reforma de entonces, agregó, pudo postular a Cecilia Soto como su candidata a la presidencia de la República tres años después.

“Con la actual disposición”, subrayó, esa fuerza política “no habría podido participar en 1994 porque se ha ido cerrando el espacio para la creación de nuevos partidos (…) Y recordemos que no hay democracia que perdure sin sistema de partidos, y la última reforma creo que no contribuyó en ese sentido”, reconoció.

La declaración de Murayama se dio después de que el Consejo General aprobó prorrogar la personalidad jurídica de los presidentes del PT, Alberto Anaya, y del Partido Humanista, Ignacio Irys, con lo que podrán participar en las elecciones extraordinarias en el Distrito 01 de Aguascalientes y locales.

Definió, asimismo, que pasada la elección del 6 de diciembre próximo, podrán solicitar su registro a escala local.

A escala nacional esa medida no procede, porque ya se determinó que ambos partidos perdieron su registro al no obtener la votación requerida en los comicios del pasado 7 de junio.

Con esa decisión se cerró la puerta de manera definitiva al PT, que con los votos en Aguascalientes, más los que obtuvo en junio, pretendía seguir participando en elecciones federales.

De lo que se trata, dijo Murayama, es que los partidos políticos que perdieron el registro no se conviertan en franquicias controladas por un partido nacional, en sus representaciones locales, administradas desde el Distrito Federal.

La ley indica que nacerán partidos políticos locales y su máxima instancia de dirección es la estatal, puntualizó.


En ese sentido, los dirigentes locales deberán registrar a sus candidatos en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes y en las de 2016, precisó el consejero del INE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario