viernes, 25 de septiembre de 2015

Niegan amparo a Celina Oseguera; familiares exigen su liberación

MÉXICO, D.F: Un juez federal negó otorgar la suspensión definitiva a la orden de aprehensión librada contra la excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra, acusada de evasión de reo, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio.

Tras su detención el pasado 18 de septiembre, la funcionaria solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión y para evitar ser incomunicada.

El recurso quedó radicado en el juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal.

La exfuncionaria obtuvo la “suspensión provisional”, sin que ello significara un cambio en su situación de indiciada como una de las personas responsables de la fuga del capo sinaloense. Pero hoy le fue negada la suspensión definitiva.

Desde el pasado viernes 19, Oseguera Parra está interna en el penal femenil de Tepic, Nayarit. Ese mismo día tramitó el amparo.

Hasta el día de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Oseguera Parra era la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. Su cese fue inmediato tras la fuga, según informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ahora, es la exfuncionaria de más alto nivel detenida.

Familiares exigen su liberación

Familiares de Oseguera Parra, manifestaron su indignación por el trato por parte de las autoridades judiciales y exigieron su inmediata liberación.

A través de un desplegado, su mamá y hermanos destacaron el perfil “profesional” y “honorable” que ha tenido Celina en el ámbito penitenciario del país.

México, señalan, está sacudido y perplejo por la forma en que se escapó “El Chapo” del penal federal del Altiplano y en ese contexto Celina, la de más alta jerarquía entre los 13 detenidos por la fuga, ha sido acusada de evasión de reo “injustamente”.

Y ante su “injusto y brutal” encarcelamiento, el pasado viernes 18, destacan aspectos de su perfil profesional y público.

“Desde su paso por la Escuela de Derecho en la Universidad de Colima, ella mostró su gran calidad humana”, señalan, y prueba de ello es que fue promotora voluntaria en el Reclusorio Estatal, coordinando eventos culturales para las mujeres presas.

En 1978, añaden, ganó el Premio Peña Colorada a la Mejor Estudiante y luego obtuvo maestrías en Criminología y Ciencias Penales.

“Es necesario resaltar que Celina tiene una trayectoria profesional honrada, trascendente y destacada por más de treinta años”, sostienen sus familiares y relatan que inició su carrera pública a principios de los años 80 en la Secretaría de Gobernación y desde entonces “sus servicios han sido requeridos por gobiernos de diferentes signos partidistas”.

De 1984 a 1985, fue subdirectora técnica de la colonia penal federal de Islas Marías; de 1985 a 1990 dirigió el Centro Estatal de Menores en Colima, su tierra natal; al inicio de los 90 colaboró con el penalista Juan Pablo de Tavira, junto con quien fundó el primer Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en Almoloya de Juárez, Toluca, del que fue subdirectora. Posteriormente, ocupó puestos de mayor rango en el sistema penal federal, apuntan.

“Por ello no es casualidad que en diversas ocasiones ella haya encabezado el sistema penitenciario federal del país”, aseguran y añaden que en su carrera profesional ha obtenido solamente los ingresos que le corresponden estrictamente por su trabajo.

“Sus modestos bienes y propiedades los ha adquirido con sus propios ahorros, es decir, de manera legal y legítima”.

Y rematan:

“Por su incuestionable trayectoria profesional de nuestra hija y hermana, Celina Oseguera Parra, manifestamos nuestra indignación por el injusto y violento trato que le han dado las autoridades judiciales del país. ¡Exigimos respeto a sus derechos individuales y su libertad inmediata!”.


Firman la petición su madre, Josefina Parra Silva, y sus hermanos Juan Manuel, Josefina, Jorge Enrique, David, Ángela, Yolanda, Javier y Luis Ignacio Oseguera Parra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario