jueves, 10 de septiembre de 2015

“Mi detención, un capricho del gobernador Jara”: Cemeí Verdía

MORELIA, Mich: Luego de que Arnulfo Torres Delgado, juez Primero de lo Penal del distrito judicial de Morelia dictara la formal prisión contra el líder de las autodefensas en Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, éste denunció que su detención es un “capricho del gobernador Salvador Jara”.

Alrededor de las nueve de la mañana, el juez Torres Delgado resolvió la situación jurídica del imputado después de concluir la duplicidad del plazo constitucional solicitada por la defensa.

Cemeí Verdía fue acusado de homicidio calificado por hechos ocurridos en mayo pasado, cuando integrantes de la Fuerza Rural se enfrentaron con un grupo delictivo en el que perdieron la vida cuatro personas. Sin embargo, ya la juez cuarto había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios.

Esta mañana, el Juzgado Primero de lo Penal destacó en un comunicado que de acuerdo con “declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador, se resuelve que con base en circunstancias probadas se cuenta –hasta este momento procesal– con elementos para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado Cemeí en la comisión de dicho ilícito”.

Por tratarse de un delito considerado grave, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad.

En entrevista concedida vía telefónica desde el penal Mil Cumbres, Cemeí Verdía aseguró que la “opacidad e inconsistencias” que se han presentado en su proceso son una muestra de que Jara Guerrero pretende retenerlo en prisión mientras continúe al frente del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, aseguró que una vez que se consume el cambio de administración y Silvano Aureoles arribe al gobierno del estado, podrá gozar de su libertad.

Pese al par de autos de formal prisión que se le dictaron este miércoles, Cemeí manifestó su confianza en que su defensa jurídica podrá revertir esta situación, a fin de que se compruebe su inocencia, por lo que su abogado Ignacio Mendoza ya apeló el fallo del juez.

De manera reiterativa, el líder de las autodefensas en la Sierra-Costa Nahua aseguró que las autoridades no cuentan con pruebas contundentes para demostrar su culpabilidad, por lo que confió en que en las próximas horas los cargos que le fueron imputados podrán ser descartados.

El 28 de julio pasado, tras permanecer 40 días en prisión, Cemeí Verdía salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, luego de ser absuelto del delito de posesión de armas, pero fue reaprehendido minutos después y trasladado a la cárcel de Mil Cumbres.

En aquella ocasión, su abogado Ignacio Mendoza Jiménez consideró que un juez del estado de Michoacán “aceleró dolosamente” los trámites para que fueran liberadas dos nuevas órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, robo y homicidio, como lo quería la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las autoridades michoacanas atribuyen a Cemeí Verdía al menos cuatro asesinatos ocurridos el pasado 26 de mayo en el poblado de Barranca del Seco, municipio de Aquila, así como el hurto de alambre de púas del ayuntamiento.

Mendoza Jiménez, abogado de Cemeí Verdía, apeló el auto de formal prisión dictado por el delito de homicidio calificado la mañana de este miércoles.

En entrevista telefónica, indicó que la formal prisión es por las mismas causas y pruebas por las que ya dejaron en libertad previamente al líder de las autodefensas, motivo por el que de inmediato presentó la apelación correspondiente.

También dio a conocer que la orden de aprehensión por delitos electorales fue cumplimentada a la una de la mañana de este día y a partir de ese momento inició el periodo de 72 horas para resolver su situación jurídica en cuanto ese ilícito.

Además, dio a conocer que el viernes pasado el procurador Martín Godoy Castro visitó a Cemeí Verdía en la prisión en que se encuentra, y le adelantó el fallo en su contra, aunque también le pidió que “ya se calme”.


“Cuando hay razones de Estado es difícil que los argumentos de la defensa prosperen”, lamentó el defensor, quien consideró que el asunto está “muy politizado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario