lunes, 14 de septiembre de 2015

México pedirá que los expertos de la CIDH trabajen seis meses más en el caso Ayotzinapa

Así lo dijo ante la ONU el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Gobernación, Roberto Campa.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Gobernación, Roberto Campa, presentó este lunes 14 de septiembre en la sede europea de Naciones Unidas los avances de México en materia de derechos humanos.

Tras hablar acerca de la propuesta de Ley General contra la Desaparición Forzada –que incluye elementos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, registros y bases de datos, tipo penal y sanciones, y por supuesto, atención a víctimas y sus familiares–, Campa dijo que ese proyecto tomará en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada, así como las del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En relación con este grupo, Campa detalló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el Grupo de Expertos pueda concluir sus trabajos” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la citada Comisión presentó su informe el pasado 6 de septiembre, el cual integra nuevos elementos y una serie de recomendaciones que coadyuvarán al esclarecimiento de estos lamentables hechos”, dijo.

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto “instruyó a todas las dependencias competentes a tomar en cuenta los elementos aportados por el informe de este Grupo, así como analizar cada una de las recomendaciones formuladas por ellos”.

Campa adelantó que el gobierno incorporará el contenido del informe a la investigación que actualmente está llevando a cabo la Procuraduría General de la República.


Esta mañana, el titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, quien visitará México en el mes de octubre, celebró al informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace un año.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario