miércoles, 30 de septiembre de 2015

Llegan diputados a acuerdo para reparto de comisiones

México, DF.- En tan sólo 10 minutos el pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se determinó la distribución, por unanimidad, de las 56 comisiones ordinarias, una vez que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) allanó el camino al aceptar presidir las de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo.

“Son las que tenemos” dijo la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García cuando se le preguntó si estaban conformes con el acuerdo. La legisladora sostuvo que la Comisión del Distrito Federal que fue solicitada por ese grupo parlamentario será presidida por el PRD “porque así lo designó el presidente de la Junta de Coordinación, César Camacho Quiroz”.

Sin embargo, dijo que su bancada aceptó la distribución de las comisiones en un afán de construir “y porque no venimos de ambiciosos ni a pasar por encima de nadie. En Morena no hay intolerancia”.

La sesión ordinaria de la cual se decretó un receso ayer a las tres de la tarde se reanudó hoy a las 17:38 horas sólo para que la secretaría de Mesa Directiva leyera el resolutivo enviado por la Junta, así como para informar que se recibió la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para expedir la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que se turnó a la Comisión de Economía.

César Camacho, coordinador de PRI celebró el fin de la negociación, a la que calificó como “ el primer gran acuerdo político de la 63 legislatura”.

De esta manera, el PRI presidirá 23 comisiones: Presupuesto, Economía, Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Agricultura, Agua potable, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Ganadería, Igualdad de género, Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Relaciones Exteriores (que antes tenía Acción Nacional), Trabajo y Vivienda.

El PAN mantiene las de Hacienda, Cultura, Transportes, Turismo, Seguridad Pública, Salud, Atención a grupos vulnerables, Cambio climático, desarrollo rural, Fortalecimiento al federalismo, Juventud y Régimen y reglamentos.

Mientras que el PRD presidirá las de Vigilancia, Auditoría Superior de la Federación, Distrito Federal, Asuntos de la frontera norte, Derechos de la niñez, Educación, Puntos Constitucionales.

El PVEM continuá presidiendo la de Radio y televisión así como Asuntos de la frontera sur, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Recursos Hidraúlicos.

MC tendrá a su cargo Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección civil.

Nueva Alianza conserva la única comisión que ha presidido desde hace tres legislaturas Ciencia y Tecnología


Y Encuentro Social la de Asuntos migratorios, que hasta la legislatura pasada presidía el PRD.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario