miércoles, 23 de septiembre de 2015

La UAEM condena homicidio de universitario

CUERNAVACA, Mor: El secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia Zardaín, condenó la negligencia e incapacidad de las autoridades para contener la violencia en Morelos, luego de que el pasado domingo se reportara la desaparición de un estudiante de la sede Jonacatepec, y que apareciera ahogado este martes en un jagüey.

En tanto, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes, condenó los actos de violencia contra los universitarios que se han cometido en prácticamente todos los campus de Morelos. Advirtió que los estudiantes han sido víctimas de acoso e intento de secuestro, además de asesinato, como en el caso de Jhoram Castillo, estudiante de la licenciatura en Docencia, encontrado la víspera en un jagüey.

En el marco de las Jornadas Universitarias por la Paz, a nombre del rector, Javier Sicilia demandó a las autoridades estatal y federal dejar de una vez por todas la estrategia de guerra en el combate a la delincuencia organizada. Censuró el hecho de que Enrique Peña Nieto inaugurara ayer martes un nuevo cuartel en la zona sur de Morelos.

“Estamos frente al regreso de la estrategia de militarización que sabemos que es un fracaso. Ya lo hizo (el expresidente Felipe) Calderón (Hinojosa), en Tamaulipas y Juárez y no funcionó. La militarización sólo traerá más violencia a México y a Morelos”, dijo en entrevista.

Antes, junto a un grupo de universitarios, Sicilia izó una enorme bandera blanca a media asta, en el marco de las Jornadas Universitarias por la Paz que realizan diversas actividades desde el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz; hasta el 2 de octubre, Día Internacional de la Noviolencia.

Durante el acto, Javier Sicilia Zardaín señaló que la única manera de construir la paz es con las comunidades y pueblos mediante proyectos de bienestar, no con la imposición del desarrollismo que devasta el medio ambiente, la cultura y el tejido social.

Expresó también la solidaridad de la Comunidad Universitaria con las víctimas de la violencia, en particular con los normalistas muertos el 26 de septiembre del año pasado, y los 43 desaparecidos ese mismo día en Iguala, Guerrero.

El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, acudió a visitar a la familia del estudiante muerto Jhoram Castillo, a darle el pésame y a expresar solidaridad, al tiempo que condenó los hechos y exigió una investigación a fondo para resolver el crimen y dar con los responsables.

Más tarde, Javier Sicilia inauguró la exposición Ayotzinapa Visual Action, Muestra fotográfica internacional en solidaridad con los ausentes de Ayotzinapa, misma que presenta Visual Action, Tlachinollan y 42 organizaciones más alrededor del mundo. Son fotografías de muestras de solidaridad en países como Argentina, Italia, Costa Rica Paraguay, Alemania, Reino Unido, Japón, Colombia, Brasil, Francia, Canadá, Chile, Suiza, India, Bangladesh y México, reuniendo 52 fotografías y la curaduría estuvo a cargo de Marcelo Brodsky.


En tanto, el gobierno del estado no emitió comunicación alguna ni de la Comisión Estatal de Seguridad ni de la Fiscalía General de Justicia en torno al asesinato de Jhoram Castillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario