viernes, 25 de septiembre de 2015

La PGR acuerda agenda con el GIEI por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó que se reunió con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con quienes estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el informe dado a conocer el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, no precisó la fecha en que empezarán a atender las recomendaciones del GIEI, ni los puntos específicos que se continuarán investigando.

Una de las insistencias del grupo de expertos es que se les permita la entrada a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y platicar con los elementos castrenses que tuvieron contacto con los normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Desde el primer momento, las autoridades mexicanas negaron que hubiese existido ese contacto, a pesar de las múltiples declaraciones de los sobrevivientes y testigos de los hechos que así lo refieren ante el Ministerio Público de la Federación de la PGR.

El informe del GIEI, es contundente al señalar, con base en estudios realizados por el experto internacional José Torero, que no es científicamente posible que los 43 normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

También destaca que hay un quinto autobús que se menciona en las primeras declaraciones y después desapareció del expediente de la PGR, a pesar de que existen indicios de que transportaba droga.

Asimismo, el informe refiere que el ataque contra los normalitas ocurrió después de que concluyó el informe de María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde José Luis Abarca; que hay cosas que no se han investigado, como artículos y ropa de los estudiantes que se ocultó y nunca se le practicó un examen forense, hasta que el GIEI lo solicitó, entre otros puntos.

De acuerdo con el escueto comunicado de la PGR, el encuentro se realizó en el edificio sede de la dependencia donde establecieron la agenda de trabajo para continuar con las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La PGR señaló que Gómez González ha sostenido diversas reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario, con la finalidad de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso.


Al encuentro, por parte del GIEI asistieron los especialistas Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia; así como el director general de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR, Jaime Chávez Alor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario