viernes, 11 de septiembre de 2015

La OEA respalda propuesta para crear fiscalía internacional contra la impunidad en México

GUANAJUATO, Gto: La Organización de Estados Americanos (OEA) está en la mejor disposición de recibir la solicitud del Senado para reforzar la investigación del caso Ayotzinapa con una fiscalía especial, a la par del trabajo que realiza el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el secretaria general del organismo, Luis Almagro Lemes.

En entrevista, después de asistir a la clausura de la Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA, añadió que “hay un compromiso con la verdad y para contribuir contra la impunidad”.

No obstante, aclaró que “una vez recibida (la solicitud) lo analizaremos y se tendrá qué conversar con el gobierno mexicano”.

El pasado martes 8 senadores de Acción Nacional anunciaron que promoverán ante la ONU y la OEA la creación de una comisión internacional contra la impunidad que llegue al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Esta comisión sería similar a la que investigó las denuncias de corrupción aduanal en Guatemala y que implicaron al expresidente Otto Pérez, entre otros altos funcionarios de ese país.

El secretario general de la OEA no quiso adelantarse a la decisión que el organismo pueda tomar, pero se dijo abierto a recibir la propuesta de los senadores del PAN y analizarla, aunque aclaró que el organismo “está trabajando” a través del grupo de expertos y de la CIDH.

“Hemos trabajado de una manera muy profesional, muy técnica, con mucho compromiso con la verdad y en la contribución contra la impunidad, y esa es la contribución que tenemos hoy por delante, del mandato, esa es la línea de trabajo vigente”, ratificó el diplomático uruguayo.

Recordó que el grupo de expertos solicitó una extensión del mandato para continuar con la investigación, “eso significa que todavía les queda trabajo por delante”.

Interrogado sobre la disposición de los países latinoamericanos para recibir a refugiados sirios ante la crisis humanitaria en ese país, el secretario de la OEA pidió reconocer todos los derechos de los migrantes de todo el mundo, de Siria y de los propios países latinoamericanos.

“La migración siempre tiene componentes importantes como es el agrandamiento cultural de un país, la posibilidad de asimilar otras formas de vida, y acá hay una dimensión humana también”.

El año pasado, una comisión de la OEA visitó un campamento de refugiados en Jordania. “Lo más impactante fue el encuentro con los niños, una población menor de 8 años que era una gran mayoría del campo. Fue una experiencia para nosotros”, contó.

Pero insistió en que cada país puede recibir a los refugiados sirios, y también a la migración latinoamericana:


“Que tenga los brazos abiertos; lo que pedimos es el respeto al derechos humanos de los migrantes, cada migrante tiene los mismos derechos humanos, políticos, culturales, económicos, civiles y eso es lo que se debe respetar en la persona”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario