lunes, 28 de septiembre de 2015

La informalidad se elevó en agosto

México, DF. La tasa de desocupación en México dejó de disminuir en agosto al afectar a 4.3 por ciento de su población económicamente activa, una proporción igual a la de julio de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la tasa de informalidad laboral, que abarca tanto a los ocupados en micronegocios no registrados, en la agricultura de subsistencia y a aquellas personas que laboran sin protección de la seguridad social, se elevó de 57.7 por ciento del total de la población ocupada en julio a 57.9 por ciento en agosto, indicó el organismo.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el Inegi señaló que la tasa de desocupación en el ámbito urbano de las 32 ciudades más importantes del país fue de 5.5 por ciento en agosto reciente, menor en 0.8 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes de 2014.

Las cifras preliminares de la Enoe indican que a nivel nacional 4 de cada 5 personas desocupadas, y que realizan acciones para encontrar empleo, cuenta con estudios de bachilletaro y de nivel superior, esto es 79.5 por ciento del universo total de desocupados; en tanto que el 20.5 por ciento restante carece de estudios completos de secundaria.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal no agropecuario correspondiente a unidades sin registros contables que funcionan a partir de los recursos del hogar sin llegar a constituirse en empresas ascendió a 27.2 por ciento en agosto de 2015, desde 26.5 por ciento en el octavo mes de 2014.


Las entidades que en agosto de este año presentaron las mayores tasas de desempleo, como proporción de su respectiva población económicamente activa, fueron: Tabasco, 6.5 por ciento; Nayarit, 6.4; Estado de México, 5.8 por ciento; Querétaro, 5.6; Sonora, 5.4 y Jalisco, con 5.3 por ciento de desocupados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario