miércoles, 23 de septiembre de 2015

La CNDH inicia investigación por muerte de 12 bebés en hospital del IMSS

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa.

Así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, al destacar que los visitadores del organismo llegaron ayer para empezar con el expediente.

Por separado, el director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, José de Jesús Arriaga Dávila, quien llegó a Culiacán para realizar las investigaciones sobre la muerte de los 12 bebés, asociada a bacterias, reveló al diario ‘Noroeste’ que tres recién nacidos se encuentran muy graves y seis más delicados en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la capital sinaloense.

Esa información fue confirmada por el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, quien admitió que el pasado viernes 18 se detectó la presencia de una bacteria en algunos bebés que se encontraban en el área de terapia intermedia del Hospital Regional Número 1 de Culiacán.

Sostuvo que dos recién nacidos, asociados a la bacteria, fallecieron, sin embargo –subrayó–, “no necesariamente la bacteria fue la causa del fallecimiento”, porque los bebés estaban en terapia intermedia por otras situaciones, como ser prematuros o tener bajo peso.

En entrevista con Primero Noticias, González Anaya dijo que luego de conocer la situación, de inmediato envió al hospital al pediatra director del Centro Médico de Occidente, al jefe de Epidemiología y a un equipo de la Comisión federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris) para realizar una investigación y tomar las medidas necesarias.

Indicó que, efectivamente, otros tres bebés están en estado grave, seis más están en vigilancia y otros seis ya fueron dados de alta.

“Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada en el hospital y esto detonó un protocolo de investigación (…) El viernes se detectó la presencia en esta área (terapia intermedia) de algunos de los menores con una bacteria, lo cual detonó un siguiente protocolo e inmediatamente se mudaron estos menores a otro lugar”, señaló.

El director general del IMSS expuso que desde el día de los hechos se ha trabajado intensamente para darle el mejor cuidado a los bebés y se ha informado de manera oportuna y precisa a los padres de familia sobre el estado de salud de los recién nacidos.

Insistió que “sólo son dos (bebés) que tienen presencia de la bacteria, pero no es necesariamente la causa, eran bebés prematuros con muy bajo peso que tenían alto riesgo, esa es la razón por la cual estaban en terapia intermedia al inicio”.

“Por otras causas seguramente sí, en este hospital y en otros hospitales (murieron otros bebés), pero asociados a esta bacteria fueron dos, no causados”, señaló.

En tanto, un directivo del IMSS en Mazatlán reveló a ‘Noroeste’ que lo ocurrido en Culiacán “es un problema muy grave” y “alguien tendrá qué responder”.

Destacó, asimismo, que los responsables de las unidades médicas en Sinaloa fueron concentrados en la capital sinaloense para recibir instrucciones, con el objetivo de reforzar la higiene en todas las áreas y vigilar en particular cuneros y todos los espacios de Pediatría.

“Habrá cambios, las instrucciones las estamos esperando”, comentó el especialista.

De acuerdo con estadísticas de la CEDH, el IMSS es la autoridad federal más señalada por ciudadanos en Sinaloa: de enero a agosto de este año, suman 39 quejas recibidas, un promedio de cuatro cada mes.


No obstante, en 2014 fue mayor la cantidad, con 74 expedientes recibidos, es decir, seis cada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario