viernes, 25 de septiembre de 2015

La CFE corta energía al ayuntamiento de Tepic

GUADALAJARA, Jal: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en jaque al ayuntamiento panista-perredista de Tepic, Nayarit, y a sus 360 mil habitantes, al cortar el suministro de energía al palacio municipal y sus dependencias, alumbrado público y en los 15 pozos profundos que abastecen de agua a la capital, por un adeudo de 70 millones de pesos que arrastra desde la pasada administración.

De esta manera, la CFE presiona para que la deuda sea pagada en una sola exhibición ante el incumplimiento de acuerdos pactados entre el municipio y esa dependencia federal.

Ciudadanos denunciaron ante Proceso que el adeudo con la CFE proviene de la anterior gestión que encabezó el priista Héctor González, conocido como “El Toro”.

En entrevista telefónica, al secretario técnico al ayuntamiento, Miguel Ángel Chacón, reconoció que el problema existe y se reporta como consecuencia del mal manejo de los compromisos adquiridos desde el anterior gobierno municipal y que ahora encabeza Leopoldo Domínguez, del PAN, junto con colaboradores perredistas.

Miguel Ángel Chacón dijo que el asunto desbordó ya hacia la población, por lo que ahora el suministro de agua se tiene que hacer con 16 “pipas”, que además resultan insuficientes.

El funcionario dijo que “existen varios acuerdos que se habían hecho con anterioridad, entre la CFE y el ayuntamiento pero ahora se pasaron por alto esos convenios y ahora se exige al municipio el pago de toda la deuda en una sola exhibición, en un solo pago. El ayuntamiento está imposibilitado en este momento para cubrir esa cantidad de dinero. Nosotros estamos al día a partir de la llegada de la presente administración y lo que está pendiente por cubrirse”.

Aclaró que el alcalde Domínguez González acudió la semana pasada al Distrito Federal para dialogar con autoridades federales y pedirles un acuerdo para acabar en forma definitiva con la falla en el suministro de energía eléctrica y con las afectaciones a los ciudadanos. “Esperamos tener un acuerdo para solventar ese problema lo antes posible”.

Por su parte, el arquitecto Rafael Rojas Olvera, integrante del Club Rotarios de Tepic, consideró que el asunto es grave y en realidad el adeudo es por 110 millones de pesos. Aclaró que en el tema se percibe una intencionalidad política, debido a las presiones en contra del alcalde Leopoldo Domínguez, tras haber ganado las elecciones a Roy Gómez Olguín, el candidato del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el 6 de junio del año pasado.

“Por desgracia el agua esta escaseando mucho por los problemas de falta de luz, debido a la deuda que se viene arrastrando desde el pasado gobierno y en donde se incluye pago de energía eléctrica del ayuntamiento por diversos conceptos, incluidos el de alumbrado público y todo. El doctor Polo (el alcalde), logró un convenio para pagar lo actual, pero desgraciadamente no ha podido cumplir el presidente municipal por tantas necesidades que tiene el municipio”.

Reconoció que el aspecto político repercute en la falta de acuerdo y que lo que hay de fondo es que a Leopoldo Domínguez lo ven con capacidad para buscar la gubernatura y lo quieren parar. “Todo hace pensar que por ahí va la cosa”, subrayó Rojas Olvera.

Por su parte, el contador público Román Venegas, entrevistado en Guadalajara, reafirmó que el asunto es político y añadió que la CFE, desde que construyó la presa Aguamilpa, en el municipio de Tepic, nunca pagó por el uso del suelo y la capital no ha sido beneficiada por tal represa. “Al contrario, ha perjudicado a la agricultura que está aguas abajo del río Santiago porque por la falta de las grandes avenidas, no hay aluviones de limo y la salinización de las tierras ha hecho menos productivas las tierras”.


Además de Aguamilpa –fue concluida en 1992–, Santiago tiene otras dos grandes presas y una mediana aguas arriba: El Cajón, La Yesca, en el límite Nayarit-Jalisco y Santa Rosa, en el municipio de Amatitán, Jal. En las cuatro hay hidroeléctricas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario