lunes, 28 de septiembre de 2015

Javier Duarte se enfrenta con dos aspirantes priistas a sucederlo

XALAPA, Ver: A nueve meses del relevo gubernamental en Veracruz, el gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa volvió a confrontarse con dos senadores de su partido y visibles aspirantes a sucederlo: Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

Duarte ridiculizó a ambos senadores durante su discurso en la ceremonia de renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la tarde del domingo pasado.

A Yunes Landa le dijo que sabía de su afición a la pesca y le “obsequió” una caña de pescar. Frente a las decenas de cenecistas le dijo que si tanto desea capturar “peces gordos”, se dirija hacía el estero y al Conchal a realizar actividades de pesca no importando que “sean familiares”. Yunes Landa se aproximó al estrado y recibió la caña de pescar y después de unos minutos abandonó el lugar.

Duarte de Ochoa se enfiló luego contra Yunes Zorrilla a quien le reprochó haber aprobado la reforma hacendaria y permitir el alza de impuestos.

Horas más tarde ambos senadores fustigaron a Duarte en sendos comunicados, reprochándole sus “ocurrencias” y el despilfarro en el erario. Por su parte el mandatario priista utilizó sus cuentas alternas de prensa para subir el video de la humillación a sus senadores e incluso, su staff de prensa realizó memes para volver más acidas las burlas en el ciberespacio.

La exhibición de Duarte al senador priista aludía a sus familiares, el diputado plurinominal, Miguel Ángel Yunes Linares (primo del senador priista) y sus hijos, el senador panista, Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Días antes Yunes Landa declaró que de ser el candidato del PRI a la gubernatura y ganar las elecciones el año entrante, se dedicaría a meter a la cárcel a todo aquel servidor público que ha dañado las arcas de Veracruz y aunque no hizo referencias directas, el mandatario priista hizo suyas dichas alusiones.

En el momento en que Duarte entregó la caña de pescar a Yunes Landa, el auditorio del World Trade Center (WTC) estalló en carcajadas, el coordinador de los diputados priistas, Juan Nicolás Callejas aplaudió eufórico, mientras el líder estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra flexionó el cuerpo una y otra vez, mientras con sus manos golpeaba sus rodillas, estallando en carcajadas sonoras.

El “obsequio” con connotación política, obligó a Yunes Landa a abandonar el evento de la CNC y después envió la caña de pescar a casa Veracruz través de su asistente, Jorge Moreno Salinas exsecretario de Seguridad Pública (SSP) dos sexenios atrás.

El hecho fue videograbado y fotografiado por el staff de prensa de Yunes Landa y enviado con un comunicado anexo, en donde el senador priista señala a Duarte de Ochoa que no permitirá que se “ofenda” y “humille” a su familia y tampoco a los veracruzanos.

“Sufrí una falta de respeto a mi familia y a mi persona, pero sobre todo, a millones de veracruzanos que escucho a diario reclamar con toda justicia el castigo a los culpables del saqueo que ha sufrido Veracruz.

“Al respecto manifiesto no soy aficionado a la pesca deportiva, pero sí al combate a los depredadores, particularmente los del erario, que han hecho un inmenso daño a Veracruz.

“Hace unos días hice pública mi convicción de que Veracruz requerirá que el próximo gobernador encarcele a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, traicionando a los veracruzanos y ofendiendo a la sociedad con sus abusos y su arrogancia. Lo reitero”, atizó el senador priista.

En el caso de Yunes Zorilla, Duarte fue enfático al evocar que como diputados federales ambos elevaron de 15 a 16% el gravamen tributario: “La nación lo requería, tú como Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado no tan solo la aprobaste, sino que fuiste defensor de la Reforma Hacendaria”, le dijo.

Apenas pasaron unas horas Zorrilla reviró al mandatario en un comunicado: “Antes de aumentar las tasas de cualquier gravamen debe hacerse un esfuerzo por eficientar el gasto público con medidas de austeridad y mediante una reingeniería administrativa. Si después de instrumentar lo anterior deben votarse impuestos, entonces hay que hacerlo”.

Los mensajes del domingo pasado fueron vistos como una ruptura entre el mandatario Duarte y su gabinete legal y ampliado con los senadores priistas y sus respectivos grupos y alcaldes que los respaldan rumbo a la sucesión del 2016.

El video de la entrega de la caña de pescar puede verse a través del canal de YouTube de “Fuentes Periodisticas”, en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=640sn8WIawQ&feature=youtu.be


La realización del video corrió a cargo del staff de prensa de Duarte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario