viernes, 18 de septiembre de 2015

Inhabilitados, 39 exfuncionarios de Ulises Ruiz y Murat; sólo uno en prisión

OAXACA, Oax: Al menos 39 exservidores públicos, entre ellos excolaboradores de los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, están en la lista de inhabilitados vigentes y por lo menos en 10 casos están pendientes órdenes de aprehensión por quebranto patrimonial de cuatro mil millones de pesos.

A la fecha, sólo Bulmaro Rito Salinas, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, está en prisión por el delito de peculado.

El Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que las 10 órdenes de aprehensión que están vigentes y pendientes de ejecución son contra excolaboradores de Ulises Ruiz Ortiz por el quebrando patrimonial de más de cuatro mil millones de pesos.

Un documento en poder de Apro revela que los funcionarios sancionados en el sexenio de Ulises Ruiz fueron inhabilitados por 20 años. Entre ellos se encuentran Armando Félix González Bernabé, exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y exsecretario de Obras Públicas, y Ambrosio Vásquez Arango, exdirector general de CAO.

En la misma situación se encuentran el exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González y Enrique Cuevas Gómez, exsubdirector de administración y finanzas del seguro popular.

El extitular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, quien colaboró en los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz Ortiz; así como el exsubsecretario de Egresos, Fernando González García, fueron inhabilitados 15 años.

Rito Salinas fue detenido el 10 de junio de 2014 con base en la orden de aprehensión 120/2014 del Juzgado Séptimo de lo Penal por el delito de peculado por un monto superior a los cuatro millones de pesos.

Aarón Pérez Bautista, exdirector general del seguro popular y Oscar Genaro García Ramírez, exadministrador de la Jurisdicción Sanitaria número seis “sierra” en los Servicios de Salud (SS) fueron sancionados con una inhabilitación de 14 años cada uno.

García Ramírez fue detenido en junio de 2010 en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, dentro del expediente 110/2010. Se le acusa del delito de peculado por quebranto patrimonial de dos millones 838 mil 623 pesos en perjuicio de los SS.

Entre los inhabilitados también se encuentran Ernesto Pablo Mora Guzmán, subdirector administrativo en el Hospital Civil, quien fue inhabilitado por 13 años. A Paul Christian Ramírez Puga, Rubén Pedrero Rodríguez y Micaela Guzmán Jiménez del Hospital de la Niñez, se les sancionó con 10 años de inhabilitación.


Víctor Hugo Santos León, fue inhabilitado por nueve años, y María de Lourdes Salazar Osorio y Bernardete Rousse Mayor con ocho, y Agustín Pérez Reyes, Trinidad Velásquez Gómez, Pedro Martínez Cosme, Gonzalo Ignacio Cortés Flores y María Esperanza García Chiney, con cinco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario