miércoles, 23 de septiembre de 2015

Indagan por cohecho a pareja sentimental de exedil de Naucalpan

TOLUCA, Edomex: La Procuraduría General de Justicia de Estado de México (PGJEM) investiga por probable cohecho a Leticia Yasmín Camacho Muñoz, pareja sentimental del exalcalde David Sánchez Guevara, acusado de peculado, y quien lo acompañó al Mundial de Futbol en Brasil en plena contingencia municipal por las lluvias.

El titular de la dependencia, Alfredo Gómez, además precisó que las auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la gestión de Sánchez Guevara arrojan irregularidades por 60 millones de pesos.

El abogado de la entidad recordó que la actual pareja del priista fue servidora pública en el municipio y es propietaria y accionista de la empresa Promocasting, que prestó servicios al ayuntamiento.

Como servidora pública y dueña de la empresa, destacó, incurrió en conflicto de interés.

Gómez Sánchez precisó que la mujer además es investigada por los flujos de dinero del expresidente municipal, “para ver si pasó por sus cuentas bancarias” la suma relacionada con el probable peculado.

Adicionalmente, expuso, se le inició una investigación por el delito de cohecho que la señora habría cometido con las autoridades del penal de Santiaguito para que le otorgaran mayores consideraciones y más libertad para acceder a la cárcel cuando quisiera entrevistarse con Sánchez Guevara.

Camacho Muñoz es señalada como la probable responsable de entregar al exedil un chip y un teléfono celular que le permitieron mantenerse en contacto con sus colaboradores del ayuntamiento para esconder o eliminar evidencias.

Por estos hechos, precisó el abogado de la entidad, hay custodios que ya fueron destituidos –aunque afirmó desconocer el número específico– y ya declararon el jefe de turno y el director del penal.

El procurador mexiquense aseguró, de igual manera, que el OSFEM ha encontrado irregularidades por cerca de 60 millones de pesos a la gestión de Sánchez Guevara, pero no necesariamente todas implican una responsabilidad penal, ya que también puede ser administrativa o sólo sumas que deban ser solventadas.

No obstante, admitió que se han encontrado otros casos que pueden caer en responsabilidad penal, relacionados con la adquisición de bienes y servicios, y una inversión en Ficrea, que eventualmente se agregarían a los 400 mil del peculado por un andador que no fue construido, y a los 5 millones de pesos del programa Banqueta Digna que no pudieron ser imputados a causa de la suspensión por un amparo que el exedil promovió.


David Sánchez fue detenido el 20 de agosto, apenas unos días antes de rendir protesta como diputado federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario