martes, 29 de septiembre de 2015

Imponen al primo del gobernador electo de Guerrero como presidente del Concejo de Tixtla

CHILPANCINGO. GRO: El pleno del Congreso designó esta madrugada, en sigilo y por mayoría, al Concejo Municipal de Tixtla.

El concejo asumirá funciones de cabildo después de que el pasado 7 de junio se anuló la elección tras la protesta realizada por normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

La designación fue imputada por la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional, quien argumentó que el Congreso violó la Constitución al no instalar un concejo sino un cabildo, es decir, “no designaron concejales, sino ediles”.

El resto del pleno legislativo aprobó por 41 votos el dictamen donde designó al priista Raúl Vega Astudillo presidente del Concejo Municipal, y a Pedro Bartolo Santos como Síndico procurador.

Vega Astudillo es primo del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores. Durante varios años ocupó cargos de primer nivel en la Secretaría de Educación en Guerrero y actualmente es un empresario; reside en Acapulco.

Bartolo Santos es egresado de la normal de Ayotzinapa, originario del poblado de El Troncón, municipio de Tixtla que forma parte del movimiento social que se conformó para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes.

Los ocho miembros restantes del concejo que fueron nombrados como “regidores”, son militantes del PRD, Convergencia y PT, así como integrantes del movimiento popular de Tixtla.

La diputada María de Jesús Cisneros denunció en tribuna que sus compañeros de la LXI legislatura local designaron a los miembros de un Cabildo que sólo puede ser electo en comicios extraordinarios.

“Es por eso que este Congreso al designar a un presidente, síndico y regidores está violando la Constitución al pretender suplantar la voluntad popular”, expresó la legisladora, quien también es activista fundadora del movimiento de madres de personas desparecidas en Chilpancingo.

La fracción mayoritaria del PRI en alianza con el PRD y el resto de partidos representados en el Congreso tomaron protesta cerca de las 03:00 horas al nuevo presidente del Concejo Municipal de Tixtla, Raúl Vega Astudillo.

Se espera que este día, el alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, realice la entrega recepción del área administrativa del Ayuntamiento a los miembros del recién designado concejo, para que mañana asuman funciones, junto con los 80 alcaldes electos en la entidad.


La elección en Tixtla fue anulada luego de que los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos impidieron la instalación del más del 60 por ciento de casillas y quemaron las urnas en la plaza central de este lugar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario