miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hay 25 mil desaparecidos, dice Gobernación

México, DF. La Secretaría de Gobernación envió al Senado el Informe Anual 2014 de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que destaca que con información de las entidades federativas al 31 de diciembre del año pasado se tenían 24 mil 812 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común.

En tanto, destaca que la PGR reportó 418 registros de personas desaparecidas al 31 de diciembre del año pasado, del fuero federal.

En el informe fechado en agosto de este año se indica que la entidad que ocupó el primer lugar de personas desaparecidas fue Tamaulipas, con cinco mil 392 personas, que representó el 21.7 por ciento; en segundo lugar, Jalisco, con dos mil 184 y representa el 8.8; el tercer lugar lo ocupó Nuevo León, con mil 947 desaparecidos, que significan el 7.8 por ciento; el cuarto sitio lo cupo el estado de México con mil 945, que representan el 7.8; y el quinto sitio Chihuahua, con mil 540, que representa el 6.2.

Sinaloa tiene el mismo porcentaje que Chihuahua de personas desaparecidas, 6.2, pero suman mil 536. En esas seis entidades, se acumula el 58.6 por ciento del total de personas desaparecidas en territorio nacional, se destaca en el informe que envió la Secretaría de Gobernación al Senado de la República.

De igual forma, refiere que el número de personas desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades del norte del país, y en menor medida en al región centro o centro-norte. Subraya que en los estados del sur y sureste es más reducido el número de personas desaparecidas. En referencia a los estados del sur, indica que en Chiapas se registraron 85 desaparecidos; en Campeche 80, en Yucatán 80, en Veracruz 502 , en Tabasco 168, entre otros.

Asimismo, en el informe se indica que el 72 por ciento de las personas desaparecidas o no localizadas, esto es 19 mil 859, son del sexo masculino, y el 28 por ciento, seis mil 953, del femenino.

Por lo que respecta a la nacionalidad de las personas desaparecidas o no localizadas del fuero común, al término de 2014, el 88.7 por ciento son mexicanos; 0.5 por ciento se conoce que son extranjeros, y el 10.8 por ciento restante no se conoce su origen.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS/ANDREA BECERRIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario