jueves, 10 de septiembre de 2015

Frena PRI propuesta sobre día contra la desaparición forzada

MÉXICO, D.F: La Cámara de Diputados no aprobará cambios a la ley para establecer “el 26 de septiembre como el día nacional de condena a la desaparición forzada de personas” -como propuso el PAN- y en su lugar sólo avalará “un decreto” del que el PRI aún discute su redacción.

Luego de que el PAN sorprendiera al PRI en la sesión del martes pasado al presentar una modificación menor a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que llevaría a declarar el 26 de septiembre como el día contra la desaparición forzada y donde los priistas reaccionaron postergando su discusión, finalmente este miércoles dieron marcha atrás al albazo panista.

El PRI, a través Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió postergar aún más la discusión sobre Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas y llevarla hasta el martes de la próxima semana.

En el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se elaboraría el orden del día para incluir como punto a discusión de la sesión del jueves 10 la aprobación de la modificación propuesta por el PAN, el PRI dijo que siempre no.

Ramírez Marín argumentó que el 30 de agosto es el Día Internacional contra Desaparición Forzada, por lo que propuso abordar en forma distinta el tema y pidió trasladar la discusión para el próximo martes, sugerencia que el PAN aceptó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, aceptó el día de ayer “bajar” la propuesta de su partido a cambio de que hoy miércoles el tema se discutiera e incluyera para su discusión este jueves 10.

En la sesión del martes el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, asintió con la cabeza que así se haría, según confirmó al micrófono el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano; sin embargo, desde su curul el vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que el tema se abordaría en la reunión de este miércoles “para integrarlo lo más pronto posible al orden de día, en el momento inmediato”.

Es por ello que el PRI nunca aceptó públicamente ni quedó asentado en el Diario de los Debates que se comprometería a una discusión del tema para el jueves próximo.

Así, con el voto ponderado y donde el PRI y sus dos aliados, PVEM (47) más Panal (11) suman 260 sufragios, sin problemas ganarían la votación para emitir sólo “un decreto”; repensar la “redacción del mismo” y trasladar el debate parlamentario hasta el martes de la semana que entra.

Luego de ello PAN y el resto de los partidos se sumaron al PRI debido a que solos no hacen mayoría.

Ya en público, el panista Marko Cortés justificó la postergación de la discusión con el alegato de que se busca alcanzar un acuerdo que “permita que todas las fuerzas lo podamos construir y que sea en un proceso parlamentario. Todos coincidimos en conmemorar ese día… Estamos buscando cuál será el nombre más correcto para que todos los mexicanos lo recordamos para que sea conmemorado”.


Lo anterior implicaría que el término “desaparición forzada” sea suprimido del “decreto” que busca conmemorar los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario