jueves, 24 de septiembre de 2015

Formal prisión a otros tres presuntos implicados en la fuga de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de otras tres personas por su probable intervención en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El auto, se dictó a partir de los elementos probatorios aportados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ahora procesados fueron consignados ante la autoridad jurisdiccional por el Ministerio Público de la Federación, el pasado viernes 18 de septiembre, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, en su hipótesis de “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal.

Los tres exservidores públicos están recluidos en el CEFERESO Número 1, Altiplano.

El mismo Juez Cuarto, el pasado lunes 21, fue quien dictó auto de formal prisión en contra Valentín Cárdenas Lerma, exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso), por el mismo delito.

Los cuatro ahora procesados, fueron detenidos junto con Celina Oseguera, excoordinadora de Reclusorios Federales y ocho personas más. Entre los detenidos ese día se encuentra también la exdirectora jurídica del penal Leonor García García, quien de inmediato, obtuvo un amparo en contra de la orden de detención.

En el momento en que se registró la fuga de Guzmán Loera, García García, era la responsable de guardia por lo que solicitó un juicio de garantías, mismo que fue admitido por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Argumentó que ella cubría la ausencia por descanso del director general del reclusorio, Valentín Cárdenas Lerma, cuando el comandante Vicente Flores Hernández le comunicó que el interno ‘R-5’ ya no estaba en su celda.

El resto de los detenidos el día 18, fueron Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, además de Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

Aunque la PGR omitió los nombres de las personas a las que la mañana de este jueves se les dictó el auto de formal prisión, se trata de tres de los mencionados anteriormente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Alberto de la Cruz, abogado de siete custodios y policías federales detenidos por la fuga de Guzmán Loera, aseguró que el auto de formal prisión en contra de sus defendidos se dictó por presión política ya que aseguró no existe una sola prueba directa que los acuse.

“Entendemos que definitivamente la fuga de este señor, considerado por todos lados como el responsable del Cártel de Sinaloa y en este caso de situaciones muy graves para el país, se les haya fugado, tenían que encontrar un responsable”.

Explicó que se trata de 109 pruebas, todas ellas indirectas, ya que no hay una sola prueba que sea directa que los acuse.

A ellos se les responsbiliza de no haber activado el código rojo: “Efectivamente ellos se dan cuenta de la fuga de El Chapo Guzmán, pero ellos no podían activar un código rojo”, ya que aclaró que sus radios no se los permiten.


“Cuando ya no lo ven en cámara, empiezan a dar aviso a quien pueda ir a verificar a la celda”, señaló.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario