lunes, 21 de septiembre de 2015

Formal prisión al exdirector del Altiplano por fuga de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra Valentín Cárdenas Lerma, exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) 1, “Altiplano”, por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Cárdenas Lerma “está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal.

El procesado fue consignado ante la autoridad jurisdiccional por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos.

El pasado viernes 18, La PGR cumplimentó orden de aprehensión en contra de 13 personas como presuntas responsables de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo. Entre ellos la excoordinadora de penales federales, Celina Oseguera y Valentín Cárdenas Lerma.

Entre los detenidos ese día se encuentra también la exdirectora jurídica del penal Leonor García García, quien de inmediato, obtuvo un amparo en contra de la orden de detención.

García García, era la responsable de guardia en el momento en que se registró la fuga de Guzmán Loera, por lo que solicitó un juicio de garantías, mismo que fue admitido por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Argumentó que ella cubría la ausencia por descanso del director general del reclusorio, Valentín Cárdenas Lerma, cuando el comandante Vicente Flores Hernández le comunicó que el interno ‘R-5’ ya no estaba en su celda.

El resto de los detenidos son Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.

También Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

Tanto Celina Oseguera Parra como Víctor Cárdenas Lerma, fueron destituidos de su cargo por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dos días después de que Guzmán Loera se fugara por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad.


El pasado 11 de junio, El Chapo, a través de un túnel, burló a las autoridades del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario