martes, 29 de septiembre de 2015

Familias de Ayotzinapa pueden ser indemnizadas: Comisión de Víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que, a un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, sus familias podrían ser indemnizadas.

En un comunicado, indicó que iniciaba una “segunda fase de atención a víctimas de Ayotzinapa” y que “por instrucciones del Presidente de la República”, la comisión trabajará en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación “para atender y acompañar a las víctimas de este caso”.

Recordó que ambas han brindando atención médica de “primer nivel, atenciones odontológicas, atención sicológica, asesoría legal y acciones de trabajo social (gestiones para inclusión en programas sociales, trámite de becas y otros apoyos, etc.)”.

La segunda fase de atención a las víctimas de Ayotzinapa, señaló, iniciará a partir de un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para integrar un solo padrón de personas en calidad de víctima de este caso. Este ejercicio resultará en un plan de atención médica inmediata jerarquizada y con detalles sobre el tipo de atención requerida.

Además de reforzar y enfocar la atención médica a las víctimas, esta segunda fase incluye el inicio de un programa de reparación integral, al cual las personas afectadas del caso Ayotzinapa tienen derecho, tal y como lo contempla la Ley General de Víctimas.

La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y su monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales y no-tangibles. La reparación puede presentarse de distintas maneras, como la restitución, la indemnización, la reconstrucción del proyecto de vida, la satisfacción y las garantías de no–repetición, detalló.

Apuntó que la comisión tiene un comité con las metodologías y las personas especialistas para determinar las medidas de reparación a las que cada víctima en específico tiene derecho, apegado a la Ley General de Víctimas y a estándares internacionales.

“Cuando una víctima solicita iniciar un proceso de reparación, no implica que ésta deje de buscar ejercer otros de sus derechos, como el de obtener justicia, el de libre expresión o manifestación”, aclaró.


“El desarrollo de la reparación de este caso estará basado en información que al respecto ha generado la CNDH, y el informe presentado en días pasados por el GIEI. Además, este grupo de especialistas acompañará este proceso a partir del ofrecimiento de intermediación con los padres de Ayotzinapa que le hiciera a la CEAV”, adelantó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario