miércoles, 9 de septiembre de 2015

Exhiben en video a agentes del MP de Jalisco que humillan y abofetean a 2 menores

MÉXICO, D.F: Dos funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron cesados luego de la difusión en redes sociales de un video en el que interrogan con groserías y golpes a dos adolescentes detenidos presuntamente por robar un teléfono celular.

“He instruido a la Dir. de Visitaduría para que cese de inmediato al personal de @fiscaliaJal involucrados en golpear a los jóvenes detenidos”, expuso en su cuenta de Twitter el titular de la Fiscalía, Eduardo Almaguer.

De acuerdo con la información difundida, el video fue grabado en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la calle 14.


El funcionario dijo que estará trabajando contra los servidores públicos que se alejen del respeto a los derechos humanos. Agregó que aplicará “cero tolerancia” en las acciones de corrupción y prácticas de tortura en la dependencia.

Las imágenes fueron subidas este martes por la mañana a la página de Facebook de Leonardo Schwebel. En 1.43 minutos se observa a dos adolescentes de entre 14 y 16 años parados contra la pared. Uno de ellos solloza y lleva manchas de sangre en la playera.

Un hombre que viste camisa de cuadros azules y blancos le da una cachetada y le dice: “Contesta, ¿qué hiciste?”.

Un segundo sujeto del que sólo se escucha su voz y que sostiene el aparato con el que se graban las imágenes, le dice: “Te hablan cabrón” y le da otra cachetada.

El primer hombre sigue el interrogatorio: “Es pregunta y se contesta”. Enseguida le propina dos golpes más.

La persona que graba lo azuza: “Y ¿por qué aquél te ve tan bravo?”, refiriéndose al otro adolescente.

El primer agresor voltea con éste y le pega. El joven agacha la cabeza, pero el adulto se la levanta y le pega dos veces más haciendo que la cabeza le rebote en la pared. “¿Por qué me ves así hijo de tu perra madre?”, le reprocha.

La cámara regresa con el primer interrogado y el de la voz le pregunta: “¿por qué lloras?, cuéntale a la cámara, ¿qué, te da sentimiento?”. Sin parar de sollozar, el adolescente argumenta que él no quería cometer el delito: “yo ni siquiera se lo quería robar, yo se lo iba a entregar” y enseguida inculpa a su compañero.

-¿Tú se lo robaste wey?, le pregunta el hombre de la camisa cuadrada.

-Yo no, es que, yo…, tartamudea.

-¿Por qué tan puto tu compa te está aventando wey?, insiste el de la cámara.

En el video se escucha ruido de oficina, se ve una persona al fondo que observa el violento interrogatorio, pero nadie interviene. El hombre de camisa azul insiste:

-Cuando le quitaste el celular, ¿qué hiciste tú y qué hiciste tú?, les pregunta señalándolos con el dedo que parece sumir en la clavícula de los adolescentes.

El de la playera verde intenta contestar: “pues yo no hice nada yo…” La frase es interrumpida por un fuerte golpe en el lado derecho de su pecho que le quita el aire.

-“No ponga las manos hijo de su puta madre”, le dice.

El joven hace tres esfuerzos para recuperar la respiración, mientras que el hombre que sostiene el teléfono le dice: “agarra, agarra aire porque ahorita se te va a ir otra vez, agarra” y le sopla tres veces.

Hasta aquí termina el video que fue subido a Facebook con el título “Justicia a la mexicana al estilo Jalisco. Área de detenidos Calle 14”, y que después de siete horas ha sido compartido más de 10 mil 860 veces.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario