martes, 22 de septiembre de 2015

Equipo de PGR que “sembró” arma también cateó oficina de Infraiber

El cateo comenzó el viernes 11 de septiembre y terminó la madrugada del sábado. La PGR informó de ello hasta el domingo 20 de septiembre, en un comunicado de prensa.

Los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que “sembraron” un arma de fuego al abogado de Infraiber, Paulo Díez, son los mismos que catearon las oficinas de esa compañía durante 16 horas y sacaron al menos 14 cajas cerradas con cinta canela, después que la empresa OHL la denunció por espionaje, según videos obtenidos por Aristegui Noticias.

El pasado domingo, la PGR informó que cateó un centro de espionaje que operaba en el noveno piso de un edificio de la calle Campos Elíseos, colonia Polanco; aunque no lo aclaró en su boletín, se trata de las oficinas de Infraiber.

La detención de Paulo Díez ocurrió el lunes 7 de septiembre. Un video publicado por Aristegui Noticias muestra que un elemento de PGR colocó un arma de fuego en el automóvil del abogado. El representante legal de Infraiber fue liberado la tarde del miércoles 9 de septiembre luego de pagar una fianza, aunque sigue sujeto a proceso judicial.

El jueves 10 de septiembre, OHL informó a sus accionistas que había iniciado una demanda contra Infraiber por espionaje, a la cual acusó de intervenir comunicaciones de sus directivos con funcionarios federales, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En esas grabaciones, los miembros de OHL habrían solicitado ayuda del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar un conflicto de cobranza carretera con Infraiber.

Un día después que OHL informó de la denuncia, funcionarios de PGR catearon las oficinas de la empresa Infraiber.

Videos obtenidos por Aristegui Noticias muestran que 18 elementos de la PGR entraron a las oficinas de Infraiber a las 12:48 horas del viernes 11 de septiembre.

La mayoría de los funcionarios vestían traje negro, algunos llevaban cámaras de video y fotografía. Los que más destacan portaban las insignias de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los videos fueron captados en la entrada de las oficinas. Son cortes de un video que originalmente abarcó desde las 12:48 horas del viernes 11 de septiembre hasta las 5:19 horas del sábado 12.

En el material se aprecia la entrada y salida de funcionarios. A las 14:49 horas tres elementos llegaron al piso nueve con cinta canela y un rollo de burbujas protectoras.

Es hasta las 5:01 horas del sábado cuando los elementos de PGR sacan 14 cajas cerradas con cinta canela. Entre las 5:03 y 5:06 salen tres mujeres cargando carpetas y paquetes de hojas.

Al comparar los videos de la detención de Paulo Díez y el cateo, se aprecia que al menos cuatro elementos participaron en ambas acciones, incluyendo al policía que colocó un arma de fuego en el auto del abogado.

A las 13:45 horas, dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal vigilan la entrada del edificio donde están las oficinas de Infraiber; son los mismos policías que bajaron de una camioneta blanca en la detención de Paulo Díez, aunque en ese operativo iban vestidos de civil.

Uno de los dos elementos fue el encargado de colocar un arma de fuego en el automóvil del abogado, según el video publicado por Aristegui Noticias.


A las 13:45 horas, dos elementos vigilan la entrada del edificio donde están las oficinas de Infraiber; sus rasgos físicos coinciden con los de los policías que bajaron de una camioneta blanca en la detención de Paulo Díez, uno de los cuales fue el encargado de colocar un arma de fuego en el automóvil del abogado, según el video publicado por Aristegui Noticias.

Un hombre de lentes oscuros y corbata de color claro está en ambos videos y, al parecer, iba al mando de las acciones.


Durante la detención fue el encargado de presentarse con Paulo Díez, solicitarle sus documentos y exponerle el motivo de la detención. Durante el cateo el mismo hombre aparece platicando con dos personas que salieron de las oficinas de Infraiber.

La mujer que sacó un arma de fuego en el auto de Paulo Díez también participó en el cateo.

En el operativo del 7 de septiembre la mujer grabó la revisión que se hizo al vehículo del abogado y fue la encargada de sacar el arma de fuego que previamente “sembró” uno de sus compañeros.


Durante el cateo la oficial vestía el uniforme de la Agencia de Investigación Criminal y se le aprecia entrando y saliendo del edificio en varios momentos.

A las 2:59 horas del sábado 12 de septiembre, salió de las oficinas para sacar una foto con su celular desde la zona de elevadores.


El abogado Díez fue quien entregó el video a Aristegui Noticias y también lo llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde ya presentó una queja.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario