viernes, 11 de septiembre de 2015

El Premio al reportaje sobre la “casa blanca” es un NO a la censura: Carmen Aristegui

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir “no” a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

La noche de este viernes se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo Ciudadano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez fueron reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.

Durante su discurso al recibir el galardón, acompañada de Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, Carmen Aristegui sostuvo que el premio es una señal “muy fuerte y poderosa” del Consejo Ciudadano y del Jurado, “como un mensaje, como un decir ‘no’, a la censura”.

“Queremos entender que el premio reconoce nuestro trabajo […] que dice no a la censura, que dice sí a la libertad de expresión”, dijo periodista.

“Que este premio nos obligue a elevar nuestra exigencia a aquellos que han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”, agregó.

Durante la ceremonia de premiación, el periodista mexicano Jorge Ramos, envió un mensaje en video donde criticó que es “una terrible ironía que a quienes han sido acusado de corrupción sigan en sus puestos, y a los que la denunciaron hayan perdido su trabajo”. Lo anterior en referencia a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación que participó en el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

Sostuvo además que hay quienes quisieran que los periodistas se callaran, que se sentarán, y que se fueran, sin embargo

Ramos recordó además al fotoreportero Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México. Y agregó: “hoy no nos vamos a callar, no nos vamos a sentar y no nos vamos ir”.

Por su parte, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, quien esta noche fue reconocido por su Trayectoria Periodística, recordó “a todos los compañeros que han caído durante estos últimos años”. Durante su discurso pidió además un aplauso para Rubén Espinosa, “un joven como Rubén Espinosa que su único trabajo es registrar la vida cotidiana, haya perdido la vida”.


Dedicó su premió a todos los compañeros que han muerto. Y sostuvo que en este momento de tantas dificultades económicas, y en que ha corrido tanta sangre, “tenemos la obligación de retratar lo que está pasando”. Finalizó su intervención pidiendo un aplauso para Rubén Espinosa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-09-2015/1483435.

No hay comentarios:

Publicar un comentario