martes, 22 de septiembre de 2015

El IFT perfila tres grandes licitaciones para 2016

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perfila para 2016 tres grandes licitaciones: 80 megahertz (Mhz) para servicios de telefonía móvil en banda ancha; 191 estaciones de radio en FM, y la concesión de la red compartida.

El pasado 20 de septiembre, el IFT anunció que licitará en enero de 2016 80 Mhz para proveer servicios de telefonía móvil de banda ancha en la tecnología 4G y la LTE (Long Term Evolution), entre operadores ya establecidos y posibles nuevos competidores.

En su comunicado, el organismo regulador informó que desde este lunes 21 de septiembre y hasta octubre, dará a conocer a los interesados las primeras características de la licitación antes de definir los términos y condiciones del proceso.

Según el IFT, se tratará de una “subasta combinatoria de reloj” y pondrá a disposición de los licitantes 50 Mhz de la llamada sub-banda AWS-3 y 30 Mhz de la subanda AWS-1, pertenecientes a las bandas 1.7 a 2.1 Ghz, consideradas unas de las de mayor valor en el mercado de telecomunicaciones.

Por otro lado, el periodo para la elaboración de las llamadas “prebases” de la Red Compartida fue ampliado desde finales de agosto. Se trata de la licitación de una red móvil de acceso inalámbrico para telefonía móvil e internet que utilizará la banda 700 Mhz y la responsabilidad central será de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según la reforma de telecomunicaciones, esta Red Compartida debe estar lista para finales de 2018, cuando iniciará sus operaciones. Sin embargo, los plazos no se han cumplido. La inversión calculada para desplegar esta red es del orden de los 7 mil millones de dólares.

En el caso de las 191 estaciones de radio en FM y 69 en AM que el IFT pretende licitar, se prevé que las prebases estén listas en el último trimestre de 2015. Se calcula una inversión de 34 millones 400 mil pesos por cada una de estas frecuencias comerciales.

La radio comercial mexicana está dominada por siete grandes grupos a nivel regional y nacional: ACIR, Grupo Radio Centro (que no pudo sostener su oferta en la segunda de las dos cadenas de televisión digital abierta), Radio Fórmula, Radiorama, MVS Radio, Grupo Imagen y WRadio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario