miércoles, 30 de septiembre de 2015

El gobierno, reprobado en materia educativa, le dice el PAN a Nuño en el Senado

El senador Manuel Bartlett reiteró que la reforma educativa es un instrumento para la privatización, y el legislador del PVEM Juan Gerardo Flores, destacó los avances de la misma.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante el pleno del Senado y afirmó que el gobierno federal avanzará hacia un nuevo modelo educativo e iniciará un dialogo amplio con los maestros, pedagogos, expertos, sociedad civil y legisladores federales y locales para cumplir con este objetivo.

Propuso un diálogo cercano y respetuoso con el magisterio mexicano, en el que se tenga una gran claridad: “el sindicato deberá cumplir su función de proteger los derechos laborales y buscar el bienestar económico de sus agremiados, y nosotros, la autoridad, cumplir nuestra función de autoridad”, de acuerdo con un boletín del Senado.

Por el Partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks, señaló que no se observa una estrategia integral ordenada para transformar la educación del país. Especificó que el gobierno federal tiene el apoyo de los partidos políticos, de la sociedad, herramientas y recursos, y aun así no se han alcanzado los resultados deseables.

Comentó que lo que hacen la autoridad educativa y el Congreso, la Secretaría de Gobernación lo destruye; por lo que el gobierno federal, en materia de educación, “no aprueba el examen de medio curso. La reforma educativa sigue pendiente”. Dijo que además ha incumplido con los mandatos de algunos artículos transitorios de la Ley General de Educación.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz reiteró que la reforma educativa es un proyecto de los organismos financieros internacionales, particularmente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un “instrumento para la privatización de todos los servicios”.

Consideró que la educativa es una reforma de carácter laboral con el propósito de controlar a los maestros por medio de las evaluaciones y de formar, bajo principios neoliberales, “empleados y obreros al servicio del desarrollo económico” y no a mexicanos conscientes de sus facultades. Además dijo que el modelo educativo del que habló Nuño Mayer “está en el aire”.

En nombre del grupo parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez destacó que a casi tres años de la aprobación de la reforma educativa se aprecian avances sustanciales en su instrumentación, y señaló que el Servicio Profesional Docente es un aspecto medular de la reforma educativa.

El senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del PRD, argumentó que está pendiente una verdadera reforma del sistema educativo nacional, por lo que pidió dejar de lado la simulación y el desinterés por el sector y establecer una fecha para un debate nacional sobre esta materia.

La senadora Mely Romero Celis, del Partido Revolucionario Institucional, destacó como un logro que la evaluación magisterial se aplique en las 32 entidades federativas del país, con lo cual los maestros se capacitan y tienen mayor oportunidad de desarrollo profesional, comentó.


Señaló retos que la SEP debe atender: ocuparse de la disparidad nacional en el rubro educativo, completar los ciclos escolares, el combate a la violencia escolar, vincular la educación y las vocaciones productivas mediante un modelo de educación dual, y el cambio de modelo de escuelas normales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario