sábado, 12 de septiembre de 2015

“El Bronco” anunciará a ICA, de por sí en crisis, la cancelación del proyecto Monterrey VI: Bloomberg

El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, notificará a la constructora más grande del país ICA que está cancelado el proyecto del Acueducto Independencia, de 17 mil 700 millones de pesos, según lo confirmó un miembro de su equipo de transición a Bloomberg.

La agencia publica esta noche, de acuerdo con Enrique Torres, quien está ayudando al próximo Gobernador de Nuevo León en la transición, que la fecha límite para que las empresa ICA SAB, y sus socios, comiencen a trabajar en el proyecto expirará a finales de septiembre, y la administración de Jaime “El Bronco” Rodríguez no tiene ninguna intención de éste se lleve a cabo.

Torres dijo a Bloomberg, vía telefónica, que la empresa será notifica “tan pronto como nos sea posible, una vez en el cargo”.

Esta cancelación, detalla la agencia, se produce en un momento en que ICA está luchando para reducir su carga de deuda mediante la venta de activos. La compañía celebró al final del segundo trimestre del año ingresos por 7.18 millones de pesos. En comparación con una deuda neta total de 47.8 millones de pesos. Aunado a que ante un peso más débil ha habido también estragos en los pagos de bonos de ICA en dólares con vencimiento en 2012 y 2014, haciéndolos más caros.

En tanto las acciones de la empresa han caído un 60 por ciento este año.

Bloomberg detalla que el consorcio, que incluye una unidad de Grupo Higa propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, quien ha sido criticado por sus estrechos vínculos con el Presidente Enrique Peña Nieto, se adjudicó un contrato para suministrar agua a Monterrey.

Las empresas han dejado de presionar a Rodríguez Calderón para salvar el contrato, dijo Fernando Elizondo, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete cuando Rodríguez asuma el cargo de Gobernador.

La agencia detalla que ICA, quien tiene una participación del 38 por ciento en el proyecto Monterrey VI, vio hundirse sus bonos durante este año luego de que “El Bronco” fue elegido en las elecciones de junio pasado, con la promesa de que iba a cancelar la obra.

Las notas cayeron de nuevo el mes pasado tras la venta de una participación de ICA en su operador de aeropuertos, lo que algunos inversores interpretaron como una señal de que el constructor con sede en la Ciudad de México se enfrenta a una crisis de liquidez, detalla Bloomberg.

Rodríguez Calderón adelantó a la prensa el mes pasado la cancelación definitiva del proyecto y que su gobierno, carente de dinero, tendría que encontrar una manera más barata de aumentar el suministro de agua en la entidad.

El pasado 7 de julio,  Patricio Kalife del Valle, coordinador de la unidad jurídica de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dijo que la decisión de cancelar el contrato para la construcción del acueducto Monterrey VI costaría 14 millones de pesos al gobierno de Nuevo León.

Organizaciones sociales y ciudadanos han mostrado su desagrado por la construcción del acueducto, que han recalcado que existen documentos oficiales de que hay suficiente abasto de agua potable para la ciudad de Monterrey. Han denunciado que las autoridades estatales han ignorado y despreciado las opiniones, estudios y protestas de expertos y académicos.


La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-09-2015/1483586.

No hay comentarios:

Publicar un comentario