sábado, 12 de septiembre de 2015

“El abismo entre la gente y su Presidente nunca había sido tan grande”: NYT sobre México

La respuesta del gobierno al informe sobre Ayotzinapa fue tan reveladora como el reporte mismo, un signo de que la administración de Peña Nieto podría estar comenzando a reconocer su baja popularidad, de acuerdo con el diario estadounidense.

La publicación del informe sobre Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), provocó la división del grupo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto en torno a la manera de responder a las recomendaciones y se impuso el que optaba por aceptarlas y reconocer que se puede hacer más, informó el New York Times.

Altos funcionarios, cuyo nombre no son citados, hablaron con el diario estadounidense y dejaron ver que en la administración de Peña Nieto comienza a surgir la conciencia de que es necesario cambiar la forma de hacer las cosas, pues el abismo entre el mandatario y la gente nunca había sido tan grande.

“La publicación de un reporte internacional contradiciendo la versión del gobierno de lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, ha traído nueva vida a las esperanzas de los padres, escepticismo en la percepción de la opinión pública y posiblemente una nueva conciencia al interior del gobierno, de que necesitan cambiar sus tácticas“, publicó el New York Times.

El reportaje firmado por  Azam Ahmed indica que “el reporte detonó un debate al interior de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto sobre cómo responder a él.

“De acuerdo con un alto funcionario involucrado en las discusiones, una parte quería pelear y retar a las fulminantes críticas del informe. Pero la otra parte en la oficina de la Presidencia argumentó un acercamiento más cauto, dijo el funcionario: aceptar los hallazgos del grupo independiente, enviados por la CIDH y reconocer que se podía hacer más dentro de la investigación”, escribió.

“En un sorprendente giro de eventos, especialmente para una administración marcada por una tendencia a evadir, negar mantenerse al margen en crisis previas, el segundo grupo ganó”, se lee en el medio.

De acuerdo con el New York Times, “en algunos aspectos, la respuesta del gobierno fue tan reveladora como el reporte mismo, un signo de que la administración de Peña Nieto podría estar comenzando a reconocer que el abismo entre la gente y su presidente nunca había sido tan grande”.

“En una reunión de gabinete la semana pasada, Peña Nieto fue lejos al decir a su círculo más cercano que “necesitamos hacer las cosas diferente”, de acuerdo con un alto funcionario que conversó con el diario.

El reportaje concluye diciendo que no se puede saber si la conciencia de cambio al interior del gobierno rendirá frutos y se reflejará en acciones, sobre todo porque los buenos resultados que obtuvo el PRI durante las elecciones intermedias de junio pasado son interpretadas por algunos como señal de que se están haciendo bien las cosas.


Un reporte renueva la esperanza y la duda en torno a los estudiantes desaparecidos en México: New York Times, reportaje íntegro en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario