jueves, 24 de septiembre de 2015

Dictan libertad a Cemeí Verdía, pero continúa preso

Morelia, Mich. Por falta de pruebas, el líder nahua de las regiones Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, fue absuelto del delito de destrucción de paquetería electoral, pero continúa privado de la libertad por las acusaciones de homicidio calificado y robo. El juez tercero de lo penal de Morelia, Wilfrido Tapia López consideró que no había elementos para procesar al líder comunitario de Ostula, municipio de Aquila, por delito electoral.

En un comunicado emitido por el Poder Judicial del estado se informó que la determinación se dio “con base al acuerdo de consignación de donde se desprenden constancias, declaraciones de testigos, entre otros documentos de prueba que a consideración del titular del juzgado no son suficientes para acreditar la existencia del cuerpo del delito y, por consecuencia, la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía.

El documento indica que el auto de libertad por falta de pruebas para procesar no implica que el proceso penal haya concluido, ya que la investigación sobre la denuncia continuará su curso.

Cabe señalar que Cemeí Verdía fue acusado de homicidio calificado por hechos ocurridos en mayo pasado, cuando integrantes de la Fuerza Rural se enfrentaron con un grupo delictivo en el que perdieron la vida cuatro personas. Aunque la juez cuarto había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios la Procuraduría estatal ordenó nuevamente la detención acusado por el mismo delito.


El 28 de julio pasado, tras permanecer 40 días en prisión, Cemeí Verdía Zepeda, salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, luego de ser absuelto del delito de posesión de armas, pero fue reaprehendido minutos después y trasladado a la cárcel de Mil Cumbres.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario