jueves, 3 de septiembre de 2015

Desarrollo Social: trampolín para unos cuantos

Pese a que Enrique Peña Nieto y Rosario Robles reconocieron a lo largo del mes que la política gubernamental para abatir la pobreza fracasó en su objetivo, lo cierto es que sí hubo beneficios para muchos: funcionarios de la Sedesol o la Sedatu. Por ejemplo, éstos aprovecharon sus puestos como escaparates para ganar elecciones, utilizaron sus influencias para obtener plurinominales o, de plano, como se sospecha en ciertos casos, desviaron el presupuesto para algunas campañas.

MÉXICO, D.F: Tanto Enrique Peña Nieto como la hasta hace poco titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconocieron el último mes que la política social del gobierno fracasó en su propósito de reducir la pobreza en el país, aunque apuntan que contuvo su agravamiento y la volvió más aceptable para los “más pobres de los más pobres”.

Sin embargo, mientras 2 millones de mexicanos se hundían en la pobreza entre 2012 y 2014, algunos funcionarios aprovecharon sus cargos en el manejo de la política de desarrollo –que suma más de 5 mil programas federales, estatales y municipales– para satisfacer sus ambiciones políticas y conseguir diputaciones en la LXIII Legislatura, que arrancó este sábado 29.

Uno de ellos es el priista coahuilense Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social desde 2013 y brazo derecho de Robles en la Sedesol. En octubre de 2014 y a petición de Enrique Peña Nieto, este exdiputado federal y excolaborador de los gobernadores Enrique Martínez y Rubén Moreira fue enviado a Guerrero a coordinar, en nombre de la Sedesol, la reconstrucción del estado y la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Cinco meses después fue nombrado delegado general del CEN del PRI en Guerrero y se sumó a la campaña del aspirante tricolor a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, quien recuperó el estado de las manos del PRD el 7 de junio.

Ahora Guerrero García ocupará una vicecoordinación en San Lázaro.

Otro alto funcionario priista que ganó una diputación federal plurinominal es Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) hasta febrero pasado, cuando Peña Nieto lo sustituyó con el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Su subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, también fue premiada con una plurinominal por el tricolor. Ambos tendrán sendas vicecoordinaciones a su cargo en la Cámara de Diputados…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2026 de la revista proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario