jueves, 10 de septiembre de 2015

Demanda la CNDH “objetividad, coherencia y exhaustividad” en caso Iguala

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que todas las investigaciones que se realicen sobre el caso Ayotzinapa “se desahoguen de manera objetiva, coherente, integral y exhaustiva, con apoyo en evidencias y criterios científicos rigurosos”.

En un comunicado, dijo que la relevancia y trascendencia del caso exigen que los pronunciamientos que de él deriven “permitan conocer la verdad, propiciar que los responsables respondan de sus actos, sean sancionados y se haga justicia conforme a derecho, evitando que exista impunidad y que los derechos de las víctimas sean violentados”.

Y fue clara: “Las pruebas y las evidencias que sustenten las conclusiones de las investigaciones serán las únicas vías para conocer la verdad sobre este caso”.

Tres días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el “Informe Ayotzinapa: investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, la CNDH le dio la “bienvenida” y aseguró que “presenta muchas coincidencias” con el estudio “Estado de la investigación del caso Iguala”, que ésta presentó en julio pasado.

De hecho, dijo que ya agregó la versión pública de dicho informe a su estudio y se encuentra en la etapa de análisis del mismo.

El informe, aseguró, hace patente “la necesidad de que en este asunto se hagan efectivos los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño a las víctimas y a la no repetición”, premisas que, añadió, han orientado la investigación que sobre el caso ha hecho la CNDH.

Además, resaltó la necesidad de que las autoridades tomen en consideración las propuestas, observaciones y comentarios que se plantean en el informe presentado por el GIEI y el informe que difundió la CNDH en julio pasado.

La Comisión detalló que en “días recientes” la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó un documento sobre los avances de su investigación, mismo que tiene en etapa de análisis.

La CNDH aclaró que para el organismo la investigación del caso Iguala “no está cerrada y 42 normalistas están en calidad de desaparecidos”.

Reiteró que las investigaciones que realicen las instancias competentes “no deben descartar ninguna línea de investigación, incluida la del narcotráfico, la cual fue señalada en los puntos 23 y 24 del capítulo de Observaciones y Propuestas, del informe presentado por este organismo nacional”.


Por conducto de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, dijo, la CNDH seguirá interactuando con el GIEI, “con fines de diálogo e intercambio de información y puntos de vista sobre la atención del caso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario