martes, 29 de septiembre de 2015

Confirman orden de captura contra exalcaldesa y cuatro exfuncionarios por desvío de 464.8 mdp

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: La exalcaldesa priista de la capital Victoria Labastida Aguirre, así como cuatro exfuncionarios de la administración 2009-2012 son buscados por autoridades ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez sexto local en un proceso iniciado por peculado, uso indebido de la función pública y otros delitos.

El monto involucrado en estos delitos es 464.8 millones de pesos.

La orden de captura fue confirmada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, quien aseguró que este procedimiento es consecuencia de un proceso judicial iniciado en el sexenio pasado. No obstante, la medida se da a conocer a solo dos días de que Carreras asumió el cargo.

“No es un tema opcional para el gobierno; cuando hay un ordenamiento de una autoridad judicial la administración gubernamental está obligada a dar cumplimiento”, declaró esta mañana el gobernador.

El proceso fue iniciado por la Auditoría Superior del estado, tras la detección de diversas irregularidades atribuidas a la exalcaldesa, así como a su tesorero, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri Guzmán; la contralora Glafira Ruiz, así como el regidor Miguel Ávalos Oyervide, quien reemplazó a Labastida cuando ésta pidió licencia para ser candidata al Senado.

En abril del año pasado se inició un proceso administrativo de responsabilidad, del cual estarían derivando la orden de aprehensión contra todos los exfuncionarios municipales encabezados por Labastida.

Victoria Amparo Labastida Aguirre, psicóloga de profesión, fue funcionaria del gobierno estatal y diputada local de 2006 al 2009, cuando dejó su curul para buscar la alcaldía de la capital.

Compitió como única mujer candidata por la presidencia municipal de la capital en 2009, haciendo mancuerna con el candidato a gobernador Fernando Toranzo Fernández, de quien se distanció una vez que ambos ganaron las elecciones.

Con su triunfo, Labastida rompió la hegemonía del PAN en este municipio, que el blanquiazul gobernó durante 12 años.
Entre las irregularidades imputadas a los exfuncionarios se encuentran: Numerosos viajes dentro del territorio nacional y al extranjero cuyos beneficios para el municipio no fueron evidenciados, contratación de deuda sin permiso del Congreso, aumento de la burocracia, asignación del servicio de agua a una empresa particular, tráfico de influencias para permitir la instalación de tiendas departamentales y varias anomalías en la asignación de obras.

Uno de los problemas más graves heredados por García Valdez fue el incremento de la deuda pública municipal adquirida por Labastida, pues la cifra pasó de 223 millones a casi mil 300 millones en el trienio de la exalcaldesa.

Victoria Labastida y sus colaboradores más cercanos también dispusieron de tarjetas corporativas con cargo al erario, con las cuales pagaban las cuentas de sus viajes, según publicó el diario Pulso en 2012.

También le fueron señaladas violaciones a derechos humanos cometidas por policías municipales; disposición irregular de reservas territoriales y la falta de autorización del Congreso en la venta de varios inmuebles del patrimonio municipal.

Labastida pidió licencia en enero de 2012 para ser candidata al Senado, elección que perdió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario