domingo, 13 de septiembre de 2015

Con el Plan Frontera Sur, México detiene y deporta a más niños que Estados Unidos

“EU deportó sólo a tres de cada 100 menores que viajaban solos en 2014, mientras que México regresó a su país a 77 de cada 100 niños que viajaban en esas condiciones", indica un reporte del Migration Policy Institute (PMI).

A más de un año de que se lanzó el Programa Frontera Sur, México detiene y deporta a más menores centroamericanos que Estados Unidos, revela un informe del Migration Policy Institute (PMI).

“Entre 2012 y 2014, Estados Unidos detuvo a más del doble de niños en comparación con México. Esta tendencia va a cambiar en 2015, puesto que las aprehensiones se reducirán más de la mitad en EU, mientras que en México hay un crecimiento, que posiblemente superará a las detenciones en EU”, indica el reporte.

El informe Migrantes deportados de Estados Unidos y México hacia el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) agrega que las autoridades mexicanas deportaron a 7,800 menores en 2014, mientras que EU reportó mil 300 deportaciones en el mismo año, con lo que México deportó seis veces más niños.

“Además de esos nueve mil menores deportados por Méxixo y EU en 2014, las autoridades mexicanas deportaron a otros ocho mil menores que viajaban acompañados, lo que indica que México deportó a más de 17 mil menores”, señala el reporte. 

Con base en datos preliminares de los primeros seis meses de 2015, el MPI prevé que México deporte al doble de menores de Guatemala en este año en comparación con 2014 y que haya un crecimiento de 40% en los casos de niños deportados por autoridades mexicanas a El Salavdor.

“Estados Unidos deportó sólo a tres de cada 100 menores que viajaban solos en 2014, mientras que México regresó a su país a 77 de cada 100 niños que viajaban en esas condiciones y que fueron detenidos”, señala el informe.

En junio pasado, Animal Político publicó que a un año de la ‘crisis de los niños migrantes’ en Texas, las estadísticas oficiales revelan que México ya hace más detenciones de indocumentados centroamericanos que la Patrulla Fronteriza estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Costums and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés), durante los primeros siete meses del año fiscal 2015 —del 1 de octubre de 2014 al 1 de junio de este año— la Patrulla Fronteriza detuvo a 85 mil 131 migrantes ‘no mexicanos’ en la frontera sur de EU, los cuales son en su mayoría centroamericanos.

En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó 92 mil 889 eventos de detención de centroamericanos en México. Un total de 7 mil 785 más que la Patrulla Fronteriza.


El informe completo del Migration Policy Institute (PMI):

Migrants Deported from the United States and Mexico:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario