martes, 8 de septiembre de 2015

Comisión de la Verdad logra consignación de homicida de policía comunitario en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Los integrantes de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde, Diego Osorno y Marina Jiménez Ramírez informaron que tras sus investigaciones y trabajo conjunto con la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social lograron la consignación de los responsables del homicidio de Arcadio Hernández Santiago ocurrido el 2 de octubre del 2006 en el municipio de San Antonino Castillo Velasco.

En conferencia de prensa, se dio a conocer de este logro conjunto, en el que fueron consignadas las ex autoridades municipales por el delito de ejecución extra judicial contra Arcadio Hernádez quien se desempeñaba como policía comunitario y quien fuera activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Destacaron que como parte del movimiento contra el ex gobernador priísta, Ulises Ruiz Ortiz en San Antonino en 2006 se desconoció al también militante tricolor y ex edil Joel López Sánchez, instalando una administración popular emanada de la asamblea.

Motivo por el cual Hernández Santiago fue asesinado por policías municipales quienes lo habrían levantado en el paraje conocido como el Cerro de las Azucenas y llevado a un sitio -el cual no se precisó-, los elementos vestían ropa negra y algunos con capuchas, pese a lo cual lograron ser identificados por los acompañantes del occiso, entre estos se encontraba el mismo edil y el ex comandante de la policía municipal Melitón López, según testigos.

Alejandro Solalinde quien funge como presidente de la comisión señaló que este procedimiento está amparado por estándares internacionales, por lo que de entrada no prescriben, además de que la integración del expediente fue hecho de manera correcta por lo que no hay excusas para que el juez del del juzgado mixto de Ocotlán de Morelos no emita las órdenes de aprehensión contra los consignados de quienes se reservaron los nombres.

Demandó en tal sentido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, actuar de forma inmediata y girar instrucciones para que se de celeridad al caso. Asimismo, Samuel Castellanos fiscal de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, refirió que el juez tiene que analizar la documentación presentada y que para girar las órdenes de aprehensión podría tardar hasta cuatro semanas.

El funcionario agregó que la labor realizada por los integrantes de la comisión así como de la fiscalía ha derivado en diversas amenazas en su contra, por lo que ya se cuenta con protección, sin embargo puntualizó que esto no frenará el trabajo.

Finalmente, Solalinde Guerra agregó que hay más casos como este en los que se está trabajando, ya que entre el 2006 y 2007 se dieron más de 20 homicidios en torno a la revuelta social ocurrida en la entidad, pero señaló que es de suma importancia que los testigos se presenten y den a conocer lo ocurrido, esto dijo, fue fundamental para el caso de Arcadio Hernández Santiago.


Al ser cuestionados acerca de si el dar a conocer la consignación de este caso ante el juez podría ocasionar que los responsables se fuguen, los comisionados solamente se limitaron a señalar que esto demostraría su culpabilidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario