martes, 29 de septiembre de 2015

CIDH inicia observaciones en materia de derechos humanos en México

Tras visitar la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, el grupo de la CIDH presentará sus observaciones preliminares.

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este 28 de septiembre una visita a México con el objetivo de hacer una observación sobre la situación de derechos humanos en el país, por lo que sostuvo encuentros con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La visita de la CIDH tendrá especial énfasis en los temas sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura, así como inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores de derechos humanos y otros grupos vulnerables afectados por la violencia en el país.

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH publicó algunos de los temas tratados en la reuniones con las dependencias del gobierno mexicano. Una de las integrantes del pleno, Rosa María Ortiz, aseguró que como comisión “no sólo esperamos que haya violación para involucrarnos con los Estados“.


Otros comisionados como James Cavallaro, solicitaron estadísticas de civiles fallecidos en conflictos con fuerzas armadas, la cobertura de la niñez en materia de prevención del delito, sobre los canales de comunicación establecidos con víctimas de violaciones a derechos humanos, así como la situación de los pueblos indígenas, entre otros.





Al terminar su reunión con las dependencias federales, el pleno de la CIDH informó que también sostienen un encuentro con sociedad civil para tratar los mismos temas. 









Esta delegación, que terminará su visita hasta el próximo 2 de octubre, está integrada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.


Tras visitar la  Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, el grupo de la CIDH presentará sus observaciones preliminares.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario